DESCUBRIR
×

Cómo apoyar el desarrollo de habilidades para bebés y niños pequeños en movimiento

Actualizado 16 febrero, 2017
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Mientras que tu pequeño aprenderá simplemente por estar despierto e interactuar con el mundo, tú puedes hacer mucho más para fomentar su desarrollo de habilidades cuando está en movimiento y más activo. Las actividades de aprendizaje no tienen que ser formales o simular un ambiente de clase. En su lugar, planea actividades que sean agradables para ti y tu hijo y el aprenderá rápidamente más de lo que nunca pensaste posible.

Desarrollo de habilidades del bebé

Pixland/Pixland/Getty Images

Juega "donde esta el bebé" con tu bebé. Cúbrete la cara con una manta y luego sal y entusiastamente di "aquí está". Este juego es muy divertido para los niños, pero también enseña a tu bebé que los objetos no se han ido, incluso si él no puede verlos más.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Dispersa una variedad de juguetes de colores brillantes en el suelo cerca de tu bebé. Permite que escoja uno y luego descríbelo mientras explora. Dile de qué color es y si es suave, duro, grande o pequeño. Esto ayuda a construir la comprensión de tu bebé del lenguaje que fomentará el desarrollo adecuado del habla.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Coloca a tu bebé boca abajo para ayudar a fomentar sus habilidades de rastreo, el sitio web KidsHealth lo recomienda. Pon algunos de sus juguetes favoritos fuera de su alcance y anímalo mientras se mueve hacia ellos. Además de fomentar el movimiento físico, el acto de agarrar un juguete favorito promueve las habilidades motoras finas.

Comstock/Comstock/Getty Images

Conversa con tu bebé. Cuando balbucea y te haga gorgoritos, establece contacto visual y respóndele. Probablemente no va a entender lo que estás diciendo, pero al escuchar que hablas con él es una poderosa manera de construir su desarrollo del lenguaje. También sienta las bases para que aprenda habilidades sociales.

Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Lee libros de cartón con tu bebé. Él va a estar expuesto a nuevas palabras y te da tiempo para señalar lo que ve en las fotos. Deja que tu bebé mordisque las páginas y le de vuelta cuando esté listo. Puede que interrumpa la historia, pero va a promover sus habilidades de motricidad fina y su introducción a los conceptos de lectura temprana como la manera de sostener un libro.

Desarrollo de habilidades para niños pequeños

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Proporciona juguetes apropiados para la edad de tu hijo, ya que están diseñados para promover el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas. Apilar bloques, conducir coches en miniatura, la clasificación de formas, hacer rompecabezas, el cuidado de muñecas y lanzar bolas son actividades amigables con los niños que promueven una variedad de habilidades físicas y espaciales.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Anima a tu niño pequeño a imitar lo que haces. Dale a tu hijo platos de plástico y comida de juguete y déjalo que prepare una comida para ti. Deja que use una escoba juguete para barrer el piso de la cocina o una aspiradora de juguete para limpiar la alfombra. También puede disfrutar con una toallita húmeda para limpiar. Cuando tu niño imita lo que te ve haciendo, está aprendiendo cómo hacer las cosas, pero él también está aprendiendo habilidades que le ayudan a interactuar con el mundo.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

Ponle música alegre, agradable para los chicos y baila con tu niño pequeño. Además de promover el desarrollo físico, el baile también le da tiempo a tu hijo a practicar el equilibrio y la coordinación. Al oír las palabras de las canciones también le ayuda a fortalecer el desarrollo del lenguaje.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Lleva a tu niño pequeño a jugar. Jugar afuera fomenta la curiosidad y le da tiempo para correr, saltar y brincar. También notara los elementos de la naturaleza como los colores de las aves, la forma de las flores y cómo los diferentes tipos de clima se sienten en su piel.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Lee con tu niño pequeño tan a menudo como sea posible. Las palabras en la historia a construyen el vocabulario y las imágenes le enseñan a tu hijo sobre el mundo que le rodea. Tu niño también aprenderá cómo sostener un libro, la forma de pasar las páginas y obtener una idea general de cómo tratar a los libros, las habilidades que serán necesarias cuando comience la escuela y aprenda a leer.

Consejos

Los bebés y los niños pequeños se desarrollan a un ritmo diferente, así que no te preocupes si otros niños pueden hacer más de lo que tu hijo puede. Si estás preocupado de que no se está desarrollando adecuadamente, haz una cita con su pediatra para determinar si ese es el caso.