El comportamiento de los animales

Escrito por ann craney | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El comportamiento de los animales
Los juegos son conductas importantes que les ayudan a los animales a aprender habilidades de supervivencia. (little dogs playing in nature image by dinostock from Fotolia.com)

El estudio del comportamientos de los animales se denomina etología y es un campo muy amplio que incluye el estudio de instintos y aprendidos, así como también actitudes anormales. Dentro de cualquier especie particular de animal, ciertos comportamientos pueden estar presentes en todos los miembros mientras que otros son más específicos a ciertas especies en ciertas ubicaciones o situaciones.

Otras personas están leyendo

Comportamiento instintivo

Un tipo de comportamiento instintivo son los patrones de acción fijos, que son conductas que el animal siempre adopta. Por ejemplo, algunas aves empollan los huevos de otras si se encuentran en sus nidos durante la época de nidificación, dado que cuidar un huevo es un patrón de acción fijo. Otra conducta instintiva es la impronta, cuando un animal bebé acepta a una persona, o incluso un objeto, como madre sustituta. El comportamiento sexual también es instintivo, reforzado por el juego, que ayuda a los animales a adquirir habilidades de cortejo y apareamiento. Muchas de estas conductas se deben a órdenes de determinados sistemas del cuerpo, como el nervioso, que responde a estímulos del entorno.

Conductas adquiridas

Las conductas adquiridas son importantes tanto en animales salvajes, que deben aprender modos de supervivencia, como en animales domésticos, que intentamos entrenar. Los animales aprenden a anticipar los resultados de determinadas acciones mediante la prueba y error, como cuando el perro aprende a sentarse a cambio de un premio. Esto se denomina condicionamiento operante o instrumental. También pueden aprender que un hecho precede a otro, como que el sonido de un tazón de metal implica que les están sirviendo alimento, lo que se conoce como aprendizaje asociativo. Asimismo, los animales aprenden mucho al observar a otros e imitarlos. Todas estas conductas le permiten al animal adaptarse a nuevas situaciones y problemas.

Comportamientos anormales

Identificar los patrones de conducta nos ayuda a darnos cuenta cuando los animales se comportan de una manera anormal. Estas actitudes pueden ser solo molestas para los dueños; sin embargo, algunas veces pueden ser peligrosas tanto para el animal como para los demás, o incluso poner en peligro su vida. Por ejemplo, los perros que son agresivos a causa de alguna enfermedad o trauma son peligrosos. Si se identifica la conducta anormal, se lo puede tratar y restablecer así el comportamiento habitual. Los elementos más importantes para la supervivencia de los animales son el apareamiento y el cuidado de la cría. Cuando el comportamiento anormal afecta alguna de estas dos actividades, la supervivencia a largo plazo del animal corre peligro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles