DESCUBRIR
×

Cómo saber si un perro está estresado

Actualizado 21 febrero, 2017

Cómo saber si un perro está estresado. Es muy fácil considerar a los perros que ladran excesivamente, que son hiperactivos o convierten al patio en una zona de construcción como malos, difíciles o estúpidos. Los malos hábitos y los problemas de comportamiento generalmente son causados por aburrimiento y estrés. Si bien no podemos eliminar el estrés total de nuestros perros, reconocer los síntomas clásicos puede ayudarnos a controlar el nivel en nuestros compañeros caninos.

Instrucciones

Tu perro puede estar estresado. (Sad dog image by Maresol from Fotolia.com)
  1. Reconoce que cada perro es diferente. Los perros tienden a categorizarse en dos grupos: los de factores de estrés internos y externos. Los de factores internos son los perros que callan, retroceden o huyen cuando están estresados. Los de externos son lo opuesto. Éstos están sobre-excitados cuando están estresados y ladran, se mueven rápido o se vuelven destructivos.

  2. Aprende los signos básicos de estrés: jadeo, gemido y ladrido sin ningún motivo aparente, temblores, inquietud, comportamiento defensivo o destructible, pérdida de peso, falta de apetito o alimentación en exceso, pelaje pobre, diarrea, ojos vidriosos o pupilas dilatadas, garras excesivas, se lamen los labios e incapacidad para concentrarse.

  3. Entiende que los dueños de los perros estresados son los que le causan esto. Se le pide a los perros que supriman muchos de sus comportamientos naturales e instintos como cavar, ladrar, el pastoreo y perseguirlos.

  4. Llega a la raíz del problema. ¿Por qué tu perro ladra? ¿Tiene que salir a hacer sus necesidades? ¿Es un dolor físico o sufre de ansiedad por separación? Trata de hacer frente a las causas y no sólo a los síntomas del comportamiento como ladrar, cavar, estar acobardados o agresivos.

  5. Envíales señales claras y órdenes concisas. Los dueños a menudo le dan órdenes mixtas que incrementan su nivel de estrés. Le dicen a su perro que está bien que juegue con una pelota al aire libre pero no en el interior de la casa. Está bien que te persiga a ti pero no a tus hijos. Dado que los perros no saben las reglas automáticamente, ellos se confunden y estresan cuando son reprendidos. Sé claro en las instrucciones y dale órdenes universales que ayudarán a bajar el nivel de estrés de tu perro.

  6. Intenta agregar más ejercicio a la rutina de tu perro. El ejercicio aumenta los niveles naturales de serotonina de tu perro. La serotonina actúa como un sedante, por lo que los perros que están mental y físicamente cansados tienden a ser más sensibles, tienen menos miedo y generalmente también tienen menos problemas de comportamiento.

  7. Ponte en contacto con un especialista en comportamiento canino o con un adiestrador de perros para que te ayude a lidiar con los problemas de comportamiento recurrentes. Pregunta a tu veterinario acerca de las señales continuas de estrés, ya que en realidad pueden ser síntomas de una condición médica.