Hogar

Cómo confeccionar una cenefa plisada

Escrito por renee vians | Traducido por ehow contributor
Cómo confeccionar una cenefa plisada

ReneeV

Cuando haces una cenefa plisada, es importante estar consciente de la tela y del soporte que usarás. Debido a que la pieza es larga y lleva pliegues, es necesario encuadrar la tela para lograr ese aspecto impecable y característico. Los pliegues se trabajan mejor en telas firmes -como algodón o lino- que en materiales muy ligeros o vaporosos. Otro factor que debes considerar es la forma en que caerá el plisado. Las cenefas son versátiles y puedes montarlas sobre un tablero o utilizar una varilla. Sólo ten presente que requerirás de un dobladillo superior para introducir el soporte y que el acabado debe ser limpio en lo posible. Éstos son los elementos esenciales para que confecciones de una vez, tu propia cenefa.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cinta métrica
  • Tela
  • Tijeras
  • Una plancha
  • Alfileres de costura
  • Una máquina de coser

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Mide el ancho y largo de la ventana. Añade al ancho, tantas pulgadas como la varilla se extienda a los lados. Para una ventana estándar de 30x60 pulgadas (76cm x 1.50m), usa una varilla con 30 más 2½ pulgadas (6.35cm) a cada lado, para que obtengas un total de 35 pulgadas (88.9cm).

  2. 2

    Mide el largo de la cenefa. Una terminada debería cubrir 1/6 de la ventana; por lo que necesitas dividir el largo entre seis. Observa la forma de tu ventana y aumenta a la costura ¾ de pulgada (0.84mm) para el dobladillo superior y 8 pulgadas (20.32cm) para el dobladillo inferior.

  3. 3

    Ten presentes los anchos de fábrica que tienen tus telas. El ancho de una cenefa terminada equivale a tres veces el ancho de la ventana; por lo que debes multiplicar el ancho de la ventana por tres. Por ejemplo, un ancho de 35 pulgadas (88.9 cm) requiere de 105 pulgadas (2.66m) de tela. Sin embargo, considera que las telas suelen tener entre 45 y 54 pulgadas (1.15x 1.37m) de ancho. Será entonces necesario que cortes más de una pieza; ya que usarás dos para completar las 105 pulgadas que requiere la ventana.

  4. 4

    Mide y señala la longitud. Inicia marcando desde el orillo o ribete, y continúa haciendo una línea punteada hacia el centro de la tela. Completa las líneas de corte conectando los puntos. Repite este procedimiento hasta que hayas marcado todas las piezas que necesitas.

  5. 5

    Cortando la tela.

  6. 6

    Corta una pieza de tela para hacer el borde. Deja 5 ½ pulgadas (14cm) de largo y dale el mismo ancho de la cenefa.

  1. 1

    Une las piezas de tela por lo ancho y al revés. Sujétalas con alfileres y cóselas a máquina dejando la costura a ¼ de pulgada (0.63mm) de los extremos.

  2. 2

    Oculta los bordes deshilachados volteando las piezas al derecho. Plancha y después cose a ¾ de pulgada (1.09cm) del extremo.

  3. 3

    Abre y extiende las costuras para que queden planas.

  4. 4

    Para hacer los dobladillos de cada lado, coloca el derecho de la tela hacia abajo. Dobla la tela unos ¾ de pulgada (1.09cm) y plancha. Vuelve a doblar y plancha de nuevo. Por último, sujeta con alfileres y cose.

  5. 5

    Crea un dobladillo inferior reforzado. Haz un doblez a 1 pulgada (2.5cm) del extremo y plancha. Vuelve a doblar 2 pulgadas (5cm) más, plancha y cose para cerrar.

  1. 1

    Divide el ancho de la tela en partes iguales. Mide y marca con un alfiler el extremo de cada sección.

  2. 2

    Crea un pliegue y lleva la tela hasta él, haciendo un segundo pliegue. Vuelve a llevar la tela encima y tendrás un tercer pliegue. Luego Inserta un alfiler. Así tendrás sostenidos todos los pliegues. Repite el proceso hasta que termines de plisar ambas secciones.

  3. 3

    Cose a lo ancho de la cenefa -a 1 pulgada (2.5cm) del extremo- para asegurar los pliegues.

  4. 4

    Coloca el borde de tela por el derecho, al frente de la cenefa. Sujeta los extremos con alfileres. Cose a 2 pulgadas (5cm) del extremo de la cenefa.

  5. 5

    Dobla el borde hacia el lado opuesto.

  6. 6

    Cose el borde al reverso de la cenefa. Voltéala de manera que el revés esté frente a ti. Coloca alfileres metiendo los extremos deshilachados conforme avanzas. Cose a máquina.

  7. 7

    Cuelga tu cenefa plisada usando una varilla en el dobladillo superior.

Consejos y advertencias

  • Puedes hacer los pliegues insertando piezas contrastantes de tela. Une varias tiras diferentes de tela antes de hacer los pliegues. Como una alternativa de costura, puedes usar alfileres o broches decorativos para mantener los pliegues en su lugar.
  • Evita hacer plisados en telas con estampados complejos. Se te complicará el trabajo y al cabo, puede que tu cenefa tenga una apariencia desordenada.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media