Estilo

Cómo confeccionar un vestido tradicional gitano

Escrito por gail cohen | Traducido por contributing writer
Cómo confeccionar un vestido tradicional gitano

¿Vestido de gitana? Dramático, sexy y colorido.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Incluso aunque no conozcas la diferencia entre una Romni (una mujer gitana casada) y una diklo (la colorida tela que las mujeres gitanas usan en la cabeza), confeccionar un auténtico vestido gitano será tan divertido de crear como de vestir, siempre y cuando tengas las aptitudes para coser que se necesitan para seguir algunas instrucciones sencillas. Las prendas gitanas tradicionales son dramáticas, llamativas y sexy, así que obedece a tu colorista interior para hacer que el producto terminado sea tan intenso como los verdaderos. Atente a las telas y líneas que mejor le sientan a tu cuerpo porque hay varios tipos de vestimentas gitanas que concuerdan con las líneas de las vestimentas auténticas del Viejo Mundo. Pero no dejes que la idea de ser tan fiel al detalle haga que accidentalmente sustituyas tus tijeras por una cimitarra (un arma similar a un cuchillo) o que incluso tus mejores amigos te digan que has ido demasiado lejos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un patrón
  • Telas para blusa/falda o vestido
  • Una máquina de coser
  • Hilos
  • Alfileres y tijeras dentadas
  • Una tela para confeccionar un tradicional tocado cuadrado (dikla)
  • Alhajas y accesorios de estilo gitano
  • Tela para confeccionar un chaleco o corsé (opcional)
  • Material para confeccionar un mantón con flecos (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Elige el diseño que mejor le siente a tu estructura corporal y a la imagen general que intentas lograr. Los siguientes números de patrones pueden indicarte la dirección correcta, pero dado que los diseños se descontinúan cada tanto, lleva contigo la lista entera cuando vayas a comprar: Simplicity #3618, #4484, #5359, #5582 o #9966, McCalls #4090, #4861 o #4994 o Butterick #3906. Todos ofrecen diferentes versiones del vestido tradicional gitano.

  2. 2

    Compra el paño más colorido que puedas encontrar en los estantes de tu tienda de telas favorita, pero cíñete a los colores puros. Los gitanos no hacen sus prendas con materiales estampados. Mantente dentro de espectro tradicional de colores, evitando tonos pardos y escogiendo azul brillante, verde, rosa, borgoña, granate, marrón, amarillo y naranja. En el cenit de las mayores sociedades europeas de gitanos, la tintura negra era muy costosa, por lo que no la incluyas en tu paleta de colores. También evita usar tela verdaderamente roja. Antiguamente en el campo, se asociaba el rojo a la sangre; es un color que presagia mala suerte.

  3. 3

    Utilizando el molde que has escogido, alisa la tela en una mesa de trabajo grande o en el piso si no tienes suficiente espacio. Sujeta con alfileres las piezas del molde al paño como lo indiquen las instrucciones. Utiliza tijeras dentadas para cortar sectores del rollo para evitar que los bordes del material se deshilachen, y una vez que cada pieza esté cortada, tómate un momento para plancharla, en especial si has escogido una falda en capas.

  4. 4

    Enhebra en tu máquina de coser hilos de colores que concuerden con tu tela y une todas las costuras según las instrucciones del diseño. Si tu diseño incluye una falda en capas, asegúrate de que utilizas el mismo ancho de puntada para que no te queden arrugas. Tradicionalmente, las mujeres gitanas visten varias faldas a la vez, así que si estás trabajando con un diseño de dos piezas y te agrada la idea de una vestimenta verdaderamente fiel, haz varias faldas.

  5. 5

    Completa la estructura de tu vestido o blusa y falda añadiendo entretela en donde se necesite, y luego completa los elementos cosidos a mano que se necesitan para completar el vestido. Fija la entretela, levanta y sobrehila los dobladillos. Si tu corpiño incluye un escote por debajo del hombro o recogido, utiliza cordón decorativo en un color complementario o un elástico a través del dobladillo ubicado alrededor de la parte superior de la seción de la blusa.

  6. 6

    Considera añadir un brocado, bordado o un chaleco ricamente adornado al conjunto, aunque si quieres llevarlo al extremo, te mantendrías dentro de la tradición si hicieras el chaleco de cuero o piel. No es placentero deslizar ninguno de ellos bajo el pie de una máquina de coser, pero recuerda que la tradición es la palabra clave aquí, así que si te gusta el estilo extremo, emplea estos toques. También encontrarás corsés deshuesados en ojales acordonados con elaborados cordones encima de una blusa simple sobre una falda gitana (ver foto), así que si esto te resulta atrayente, agrégalo a tu proyecto de costura.

  7. 7

    Cose un tocado que sea conforme a tu condición en la vida. Si eres una Romni, querrás hacer un diklo - un pañuelo cuadrado de igual color para usar sobre tu cabello. Las chicas gitanas solteras también pueden usar un tocado en forma de bufanda para recogerse el cabello. Puedes ver boinas, redecillas y guirnaldas recorriendo ferias renacentistas, pero estos tocados no son del estilo gitano, así que no los uses.

  8. 8

    Completa tu vestimenta tradicional confeccionando o comprando un gran mantón con flecos, y luego opta por pies descalzos - o vete al otro extremo y ponte botas acordonadas. Acumula amuletos, tobilleras con cascabeles y alhajas para las manos. Añade los aretes más largos y dramáticos que puedas encontrar. Atenúa tu maquillaje; las gitanas no se pintan las uñas ni tiñen su cabello.

Consejos y advertencias

  • En la búsqueda de una apariencia auténtica, las mujeres a menudo confunden el estilo gitano con el estilo campesino, el estilo indio americano o el estilo de harén. Aunque hay algunas similitudes y los diseños pueden a menudo combinarse para producir diferentes estilos, la apariencia gitana es tan única como su cultura.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media