Consecuencias de sobrepasar los límites en el matrimonio

Escrito por alex saez | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Consecuencias de sobrepasar los límites en el matrimonio
Un matrimonio debería ser una experiencia alegre y plena. Pero hay que respetar unos límites. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Un matrimonio saludable es importante para los dos. Lógicamente, todas las parejas tienen problemas. Pero hay determinados límites que, cuando se sobrepasa, tienen severas y duraderas consecuencias. Si estos límites no se respetan, los esposos y sus familias sufre física y emocionalmente. Finalmente, existe el riesgo de romper el matrimonio por completo.

Otras personas están leyendo

Límites físicos

Según el Departamento Canadiense de Justicia, los efectos de sobrepasar los límites físicos son muchos y de gran alcance. Sobrepasar esta línea puede devastar física y emocionalmente a la persona. Su capacidad para trabajar y para relacionarse con otras personas se verá afectada. Algunos pueden recurrir a las drogas o el alcohol para superarlo, haciendo aún más daño a su salud. En algunos casos, puede dar como resultado un asesinato, suicidio o los dos a la vez. Pero las consecuencias no están limitadas a la víctima. Los hijos que ven este tipo de violencia suelen mostrar signos de agresión física, problemas emocionales, hiperactividad y desorden. Los abusadores también sufren puesto que su comportamiento se extiende a otras relaciones o da como resultado complicaciones legales.

Límites emocionales

Al igual que los límites físicos en un matrimonio, hay un límite para lo que puede soportar un esposo. Pero aunque los abusos físicos ocurren en momentos aislados, el abuso emocional puede ser sutil y constante. Otros miembros de la casa, como los hijos, pueden notar la tensión y empezar a andar con pies de plomo. Suelen tener problemas para entender sus propios sentimientos y comportamientos. Además, los miembros de la familia pueden sufrir ansiedad clínica o depresión. La autoestima de los adultos puede verse negativamente afectada y los niños son menos felices que sus compañeros. Finalmente, los esposos de este abuso pueden negarlo y creer realmente que tienen la culpa de los defectos que alegan sus parejas.

Límites sociales

Tener vida social es normal, independientemente del estado civil. Pero un esposo puede conocer a alguien con quien se relacionen emocional o sexualmente. Esto puede tener serias consecuencias para los dos miembros de la pareja. La persona que engaña puede ser sujeto de resentimiento e ira. Esto suele ser un efecto corto y suele acabar en divorcio o reconciliación. Otra de las consecuencias es que un esposo puede tener miedo de que tenga otra aventura. Para remedir esto, se vuelven muy atentos para intentar contentar a su pareja desleal, sacrificando su propia felicidad en el proceso. Si la aventura fue sexual, la víctima puede ser rechazada por el infiel, dando como resultado la abstinencia. Una falta de intimidad puede hacer que el matrimonio termine. A veces las parejas casadas se reconcilian. Aunque algunas personas pueden reconstruir una relación de confianza, otras seguirán sospechando. Si este problema no se soluciona, el matrimonio se disolverá en algún momento.

Límites de libertad

El sentido común nos dice que los matrimonios deberían estar basados en la confianza y en el respeto. Los esposo pueden tener algo de libertad. Sin embargo, a veces un miembro puede sobrepasar los límites controlando casi cualquier aspecto de la vida de la otra persona. Si esto ocurre, el matrimonio sufre mucho. La persona controlada puede sentirse enfadada, resentida, permisiva con los hijos y desleal. En algún momento, la falta de independencia puede frustrar a la persona lo suficiente como para dar fin al matrimonio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles