Cultura y ciencia

Consejos para juegos sobre la seguridad y el peligro para preescolares

Escrito por christina whitaker | Traducido por ana maría guevara
Consejos para juegos sobre la seguridad y el peligro para preescolares

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los niños deben aprender lecciones valiosas sobre la seguridad en la escuela, incluyendo situaciones como el peligro en un incendio, los riesgos de ser electrocutados, la seguridad del agua y el evitar la ingestión de químicos. Puedes usar juegos para enseñar de forma efectiva a los niños sobre cómo evitar el peligro. Si deseas hacerlo, asegúrate de reforzar las lecciones enseñadas mientras hacer que los juegos sean divertidos e interesantes.

Otras personas están leyendo

Usando rimas

Los niños pequeños recuerdan mejor la información si contiene rimas. Crea poemas o letras cortas que contengan los mensajes de seguridad que quieres que los niños recuerden. Por ejemplo, puedes enseñar de forma efectiva a los niños a que miren a ambos lados antes de cruzar una calle con la rima "Mira a los dos lados antes de cruzar, revisa las luces y estarás listo para pasar". Enseña a los niños a atar sus zapatos con la rima "Nunca olvides amarrar tus cordones o sino caerás y te harás moretones".

Aliteración

La aliteración se refiere a la secuencia de palabras que comienzan con la misma letra, es una excelente herramienta para la memorización. Crea de tres a cuatro frases que transmitan los mensajes de seguridad y peligro que quieres que los preescolares aprendan. "Las pulgas pasan pronto" puede enseñarles a los niños a evitar acariciar a los animales perdidos, mientras que "Gran gato, gran rasguño" puede enseñarles a alejarse de los animales grandes que no conocen. Recuerda a los niños que deben permanecer "calmados, quietos, concentrados" si una abeja u otro insecto peligrosos se acerca a ellos puede darles un ejemplo fuerte de aliteración.

Obras sobre la seguridad y el peligro

Puede que los niños no estén familiarizados con un gran número de situaciones peligrosas que puedan experimentar. Por lo tanto, usar obras para demostrar estos ejemplos puede ser una forma efectiva de enseñárselas. Si estás enseñando a los niños que llamen a un adulto si un extraño se les acerca, por ejemplo, una obra puede ser la oportunidad perfecta de demostrar cómo sucede esta situación en la vida real. Usa a otros adultos o niños más grandes para crear obras cortas de 5 o 10 minutos para mostrar situaciones peligrosas y cómo evadirlas. Después, pregúntales a los niños qué aprendieron y qué pasó en la obra para asegurarte de que el mensaje fue transmitido.

Juegos para mantenerse seguros

Preséntales diferentes escenarios peligrosos a tu grupo de preescolares y pídeles que te den ideas sobre qué hacer en esa situación. Si no están seguros, dales respuestas de opción múltiple para que ellos elijan. Asegúrate de enseñar lo peligros en la casa, como un incendio o una inundación, así como información sobre como lidiar con desconocidos. Puede elegir el enfoque de diferentes tipos de consejos de seguridad en diferentes días. Por ejemplo, enseña los consejos de seguridad en un incendio en un día diferente que los del agua, ya que ambos temas pueden involucrar muchos consejos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media