¿Cómo construir una rampa para discapacitados con la pendiente adecuada?

Escrito por helen harvey | Traducido por valeria b. rivas
¿Cómo construir una rampa para discapacitados con la pendiente adecuada?

Las rampas le permiten a la gente con discapacidad acceder a diferentes niveles.

man in wheelchair image by jimcox40 from Fotolia.com

Las rampas son esenciales para ayudar a las personas con discapacidad, incluidos los usuarios de sillas de ruedas, para salvar los diferentes niveles, si no se dispone de ascensor. La Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) establece la normativa de accesibilidad, la cual incluye las rampas. Los reglamentos especifican el gradiente, la longitud y la anchura de las rampas, así como otros requisitos tales como pasamanos, descansos y finales de recorrido. Antes de comenzar la construcción de una rampa, es importante que te familiarices con las normas de ADA y te asegures de que la estructura que se va a construir esté en plena conformidad con ellas.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Mede y evalúa el área en la que la rampa se va a construir y comprueba que dispones de espacio suficiente para construir una rampa suavemente ascendente. Mide la distancia en pulgadas desde la parte inferior de la superficie de la base a la superficie más alta hasta la que la rampa se conectará. Multiplica esta medida por 12. El total te dará la longitud mínima de la rampa en pulgadas. Por ejemplo, si la medición entre los niveles es de 24 pulgadas, multiplicas esto por 12. El total es de 288 pulgadas. Esto significa que tu rampa tendrá que ser de por lo menos 24 pies de largo para cumplir con las normas ADA. En vez de una larga rampa, puedes decidir que una rampa con una conmutación o una en forma de "U" o "L" puede funcionar mejor. También debes recordar que debes dejar espacio para los descansos de nivel en la parte superior e inferior de la rampa.

  2. 2

    Ponte en contacto con tu municipio para conocer la aplicación del código de construcción local y con la oficina de permisos para comprobar si necesitas un permiso de construcción para instalar una rampa. Haz un dibujo a escala de la misma para que puedas comprobar el ajuste antes de empezar la construcción. Esto también será de utilidad para incluir en la solicitud de permiso, si es necesario. Asegúrate de tener el permiso requerido en la mano, antes de empezar a trabajar.

  3. 3

    Marca el plan de la rampa con un spray de tiza. Además de su longitud, la rampa debe ser de al menos 36 pulgadas de ancho y, preferentemente, más amplia. Marca dónde estarán los puntos de apoyo. Deben estar en cualquiera de los lados de la rampa en cada extremo de la rampa y con 48 pulgadas entre ellos.

  4. 4

    Cava los agujeros para colocar los apoyos, al menos, con 24 pulgadas de profundidad. Calcula la longitud de cada par de postes. Deben estar 24 pulgadas por debajo del suelo y 36 pulgadas por encima de la rampa. Cuanto más alta sea esta, más largos serán los apoyos. Utiliza madera de construcción de cuatro por cuatro y córtalos en pares. Coloca los postes y asegúralos en su lugar usando cemento. Esto es fácil de hacer si una persona mantiene el poste recto mientras otra vierte el hormigón en el agujero. Comprueba que estén perfectamente verticales con un nivel de burbuja. Haz los ajustes necesarios antes de que el hormigón comience a fraguar.

  5. 5

    Marca cada uno de los apoyos en la posición que tendrán sobre las tablas del suelo. Comienza en la parte superior y ve descendiendo. Esto te ayudará a asegurar la precisión al construir. Para permitir el gradiente de 1:12, cada par de apoyos debe ser marcado 4 pulgadas más bajo que el conjunto por encima de la rampa.

  6. 6

    Usa madera de dos por cuatro para hacer las placas de borde a ambos lados de la rampa. Se necesitan dos tablas de borde para cada lado de la rampa, se colocan una en el interior y otra en el exterior de cada poste. Utiliza un solo clavo para fijar el tablero al poste de manera que pueda pivotar. Determina el lugar en el poste por el otro extremo de la tabla y asegúrala con tres o cuatro clavos. Una vez que la tabla está en la posición correcta, vuelve a tu punto de partida y pon más clavos. Repite este proceso hasta que haya tablas laterales a cada lado de los apoyos de arriba a abajo de la rampa.

  7. 7

    Construye las vigas para el piso de la rampa. Utiliza madera de dos por cuatro similar a la utilizada para las tablas laterales.

  8. 8

    Corta las tablas del suelo. Usa madera contrachapada de 3/4 de pulgada. Deben ser del ancho de la rampa del borde exterior hasta el borde exterior. En caso necesario, corta muescas para los postes de apoyo. Asegura las tablas del suelo a las vigas. Para evitar deformaciones, usa muchos clavos para fijarlas a cada viga.

  9. 9

    Haz una barandilla a lo largo de cada borde de la rampa. Utiliza madera de uno por cuatro y clave la barandilla a los postes a 36 pulgadas desde el piso de la rampa.

  10. 10

    Sella la rampa y protégela del agua para ayudar a soportar la intemperie y los elementos.

Consejos y advertencias

  • Este es un proyecto que será mejor realizar entre dos o más personas.
  • Tu rampa debe cumplir con la normativa de ADA. Si no es así, el municipio local puede hacer que la quites.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media