Cómo crear un diagrama de flujo de datos con Microsoft

Escrito por charles carswell | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo crear un diagrama de flujo de datos con Microsoft
Puedes crear gráficos de flujo con los diagramas de flujo de datos de Microsoft. (red arrows image by Attila Toro from Fotolia.com)

En su forma más pura, un diagrama de flujo de datos (DFD o Data Flow Diagram en inglés) tiene cierta elegancia. Si bien la creación de diagramas de flujo puede dominarse con relativa facilidad, los DFDs permiten que sea aún más fácil. Si tienes Microsoft Office verás que crear un DFD puede hacerse en un tiempo relativamente corto, especialmente debido a que solamente existen cuatro figuras básicas en estos diseños. El concepto de DFD es conciso, la lógica es nítida y el flujo de diseño por sí mismo es simple, y puedes usar la aplicación para crear diagramas de flujo impresionantes.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Microsoft Office versión 2010 o 2007

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Abre tu software de diagramas de flujo llamado Microsoft Office Visio y crea un nuevo documento. Para ilustrar el concepto considera un sistema en el que un artesano crea joyas, las vende a sus clientes y expide recibos por cada venta.

  2. 2

    Haz clic en "Nuevo" en la pestaña "Archivo". Luego haz clic en "Software y bases de datos" y haz doble clic en "Diagrama de flujo de datos". Aparecerá un documento en blanco con líneas de cuadrícula y con la plantilla de las cuatro figuras principales para diagramas de flujo de datos (DFD) a la izquierda.

  3. 3

    Crea un almacén de datos seleccionando el estrecho rectángulo horizontal con un extremo abierto en su lado derecho. Este es el tercer diagrama de la plantilla. Arrástralo al área del documento y usa la herramienta "Texto" para insertar caracteres. Para este ejemplo etiquétalo como "Inventario de joyería". Coloca el texto de lleno en el rectángulo. En teoría los datos fluirán dentro y fuera de este archivo.

  4. 4

    Crea un diagrama de procesos arrastrando el rectángulo con esquinas redondeadas en el área de trabajo del documento, directamente debajo del diagrama de almacén de datos. Este es un proceso real que transforma el flujo de datos. En la práctica, una línea de flecha irá del almacén de datos que creaste para denotar una cantidad de información transferida. Haz doble clic en este diagrama para crear una etiqueta de texto y nombra a este proceso "Órdenes de joyería". El texto se alineará y centrará automáticamente.

  5. 5

    Dibuja otro almacén de datos. Puedes copiar el anterior ("Ctrl" y "D") en el lado derecho del diagrama de procesos y etiquetarlo como "Datos de clientes". Usa la herramienta de dibujo para crear una línea de flecha que vaya directamente desde este diagrama al proceso de "Órdenes de joyería". Esto indica el flujo del estado del crédito, datos de cuenta y cantidades en efectivo que va desde este proceso hasta las "Órdenes de joyería" que creaste anteriormente.

  6. 6

    Arrastra el rectángulo sólido de la plantilla, colócalo directamente por debajo del proceso "Órdenes de joyería" y etiquétalo como "Cliente". Crea dos líneas de flecha. Una irá desde "Órdenes de joyería" hasta "Cliente" y la otra irá de regreso del "Cliente" al proceso "Órdenes de joyería".

  7. 7

    Escribe etiquetas adicionales en las líneas de flecha para indicar los procesos que estén ocurriendo. Por ejemplo, escribe "Estado de crédito" en la línea que va desde "Datos de clientes" hasta "Órdenes de joyería". Escribe "Órdenes" en la línea que va del archivo "Cliente" al proceso "Órdenes de joyería". Escribe "Facturas/Joyería" en la línea que se dirige de "Órdenes de joyería" a Cliente". Haz doble clic en cualquier línea y se abrirá un cuadro para permitirte introducir texto.

  8. 8

    Muestra el flujo de datos entre las entidades de flujo de datos solamente como Información. No existe un movimiento físico o material verdadero en el proceso, solamente información.

  9. 9

    Asocia más flujos con los almacenes de datos y procesos según lo desees, y completa las conexiones según sea necesario.

Consejos y advertencias

  • Puedes redimensionar cualquier diagrama haciendo clic en el elemento en cualquier esquina y arrastrándolo mientras mantienes presionado el botón del ratón.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles