DESCUBRIR
×

Cómo resolver ecuaciones lineales de 3 variables en una TI-84

Actualizado 20 julio, 2017

Resolver un sistema de ecuaciones lineales puede hacerse a mano, pero es una labor que toma mucho tiempo y es propensa a errores. La calculadora gráfica TI-84 es capaz de realizar esta tarea, si se describe como ecuación matricial. Establecerás este sistema de ecuaciones como matriz A, multiplicada por un vector desconocido, identificada a un vector B de constantes. Así la calculadora puede invertir la matriz A y multiplicar A inversa y B para convertir las incógnitas en ecuaciones.

Instrucciones

BananaStock/BananaStock/Getty Images
  1. Presiona el botón "2do" y después "x^-1" (x inversa) para abrir el cuadro de "Matrix" (Matriz). Presiona la flecha derecha dos veces para resaltar "Edit" (Editar) y presiona "Enter" (Ingresar) y selecciona la matriz A. Presiona "3", "Enter", "3" y "Enter" para hacer A a matriz de 3x3. Llena la primera línea con los coeficientes de la primera, segunda y tercera incógnitas de la primera ecuación. Llena la segunda línea con los coeficientes de la primera, segunda y tercera incógnitas de la segunda ecuación y de la misma manera para la última ecuación. Por ejemplo, si tu primera ecuación es "2a + 3b - 5c = 1," ingresa "2," "3" y "-5" como la primera línea.

  2. Presiona "2do" y después "Mode" (Modo) para salir del cuadro. Ahora crea la matriz B presionando "2do" y "x^-1" (x inversa) para abrir el cuadro de la matriz como lo hiciste en el paso 1. Ingresa el cuadro "Edit" y selecciona la matriz "B" y coloca "3! y "1" como las dimensiones de la matriz. Coloca las constantes de la primera, segunda y tercera ecuaciones en la primera, segunda y tercera líneas. Por ejemplo, si tu primera ecuación es "2a + 3b - 5c = 1," coloca "1" en la primera línea de esta matriz. Presiona "2do" y "Mode" para salir.

  3. Presiona "2do" y "x^-1" (x inversa) para abrir el cuadro de la matriz. Esta vez, no selecciones del menú "Edit" pero presiona "1" para seleccionar la matriz A. En tu pantalla se leerá ahora "[A]". Presiona "x^-1" (x inversa) para invertir la matriz A. Después presiona "2do", "x^-1," y "2" para seleccionar la matriz B. En tu pantalla verás "[A]^-1[B]". Presiona "Enter". La matriz resultante mantiene los valores de las incógnitas para tus ecuaciones.