El mundo de los jardines verticales

Escrito por francine kaplan | Traducido por maria eugenia villa montano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Expande tus horizontes de jardinería con la jardinería vertical

El mundo de los jardines verticales
Ir hacia arriba tiene muchos beneficios ambientales. Incliso luce sensacional. (Gexydaf/Creative Commons)

"Es muy fácil para el jardinero de casa aprovechar las paredes de una manera modesta".

— Susan Morrison, Maestro de jardinería el norte de California, diseñadora de jardines residenciales y autora

Las jardineras están escalando las paredes...literalmente. Y no es el clima extremo, suelo pobre u hojas tiernas picadas por molestos insectos que las están empujando a nuevas alturas. En cambio, es una fuerte preocupación por el medio ambiente. Llamado bio paredes, muros verdes o jardines verticales, este horizonte más amplio del mundo hortofrutícola lleva tu jardín y las plantas hacia arriba en la pared. El beneficio: los jardines verticales ayudan al medio ambiente mediante la reducción de calor urbano, lo que retrasa la escorrentía de aguas pluviales y mejora la calidad del aire en interiores.

Las bases

El mundo de los jardines verticales
Jardines verticales. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

En lo referente al factor sorpresa, nadie lo hace en la jardinería vertical como el botánico francés Patrick Blanc, conocido como el "padre de las paredes vivientes". Sus jardines corren por las caras enteras de edificios de varios pisos y por grandes paredes en el interior de vestíbulos corporativos. Los impresionantes jardines verticales de Blanc son alimentados por sistemas complejos de cultivo sin suelo hidropónico que mantienen la vegetación floreciente.

Estos proyectos impresionantes están alimentando los pensamientos de los jardineros domésticos. En el pasado, los espacios verticales habían permanecido desnudos en los patios, terrazas, balcones, cercas y corrales, pero eso está cambiando. Hay todo un movimiento para maximizar el florecimiento de estos espacios pasando por alto la posición vertical y añadir nuevas dimensiones a tu paleta de jardinería. Los jardines verticales para el hogar amplían tu espacio de la siembra, cambian los muros o vallas en puntos de atención, y exhiben el dominio de tu jardín.

No es necesario poseer la experiencia del sentido artístico de Blanc para crear un jardín vertical, sino que es algo que los principiantes también pueden hacer. "Es muy fácil para el jardinero de la casa explotar las paredes vivientes de una manera modesta", dijo Susan Morrison, una diseñadora de jardines residenciales del Norte de California, Jardinera Maestra y co-autora de "¡Vuélvete hacia el Jardín! Jardinería vertical inteligente para espacios pequeños y grandes". Morrison señala que ella ama estar fuera y cortar plantas para la cocina de la pared de la derecha al lado de su puerta trasera.

Sin embargo, Colleen Dudley, una experta en horticultura del Jardín Botánico de Atlanta, sugiere que es fácil hacer tu primer jardín vertical. "Puede ser muy atractivo y novedoso", dijo ella, "pero es posible que desees comenzar con algo pequeño, porque cuando se trata de regar y dar mantenimiento a las plantas, la jardinería vertical puede ser una labor intensa".

Sistema de contenedores

El mundo de los jardines verticales
Tu imaginación es el único límite aquí. (Comstock/Comstock/Getty Images)

A diferencia del costoso método hidropónico utilizado en grandes proyectos, los principiantes primero tienen que elegir un sistema para sostener macetas para la tierra y las plantas. Según Morrison, los cuatro sistemas a considerar incluyen sistemas de bandejas, sistemas de bolsillo, kits y creación de tu propias soluciones.

Las bandejas tienen muchas secciones de plantación reticular de plástico que se mantienen unidas en un marco. Pon la unidad sobre una mesa para empacar una o dos células con tierra y planta y luego móntalos en la pared. Las células están inclinadas para que la tierra no se caiga, y vienen en secciones modulares que pueden ser abiertos en conjunto para ampliar tu pared viviente.

La bolsa o sistema de bolsillo funciona bien para las plantaciones tanto en interiores como al aire libre. Estas bolsas "feltlike" absorben y expulsan la humedad de las plantas, al tiempo que tienen una barrera de plástico para mantener las paredes secas. Vienen en una gran variedad de tamaños y configuraciones.

Los kits pueden proveer sólo las materias primas para un marco que construyas por ti mismo o una caja con un diagrama de la siembra para mostrar exactamente lo que debes hacer. Si prefieres la gratificación instantánea, compra una "imagen viva" completa incluida con la vegetación y lista para colgar.

¿No es un tipo de kit? Algunos ingeniosos hacen las cosas por sí mismos, evitan cajas de soluciones, en lugar de ellas convierten cualquier cosa inservible, como un organizador colgante de zapatos, canaletas viejas o una tetera abollada en un vaso apto para colgar en la pared para las plantas. Tu imaginación es el único límite aquí.

Consejos para el éxito

El mundo de los jardines verticales
Utiliza las especies colgantes en la parte inferior. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Para obtener el mayor éxito con tu jardín vertical, monitorea cuidadosamente los niveles de humedad. Debido a que las plantas están creciendo con una cantidad mínima de suelo, tienden a secarse con más frecuencia que aquellas que están en la tierra. Muchos jardineros instalan sistemas automáticos de riego por goteo para sus paredes o eligen áreas protegidas que no reciben pleno sol todo el día.

Otra consideración es la concordancia de la planta. "Debes asegurarte de que todo se hace bien y con la misma cantidad de agua", dijo Dudley. Por ejemplo, aunque ambas hierbas y plantas carnosas funcionen igual de bien en las paredes vivientes, las hierbas necesitan una gran cantidad de agua y las plantas carnosas necesitan poca, y eso las hace menos compatibles.

Los patrones de crecimiento son también motivo de preocupación. Si utilizas las especies colgantes, colócalas en la parte inferior, para que con la sombra no maten lo que está tratando de crecer por debajo de ellas. Las plantas que abrazan la tierra o que naturalmente se han empequeñecido, estarán cerca de la pared y se cortarán bien con tijeras. Para una vista más atractiva, evita las plantas de ramas largas y que tengan un montón de tallos leños. Añade más puntos de interés a tu diseño, tomando en cuenta los colores, texturas y aromas de tus opciones. Querer alcanzar, tocar u oler el jardín vertical aumenta la eficacia de la pared y mueve la jardinería hacia nuevas direcciones.

"Ya sea que vivas en un apartamento, casa del centro o en una casa familiar sola con un montón de patio", dijo Morrison, "todos tenemos espacios verticales esperándonos para explotar su potencial".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles