DESCUBRIR
×

Cómo ser un criador de cerdos

Actualizado 21 noviembre, 2016

Convertirte en un criador de cerdos es una excelente manera de generar ingresos y carne adicional para una familia. Mientras que el ganado puede producir sólo una o dos crías por año, los cerdos pueden producir dos camadas, cada uno con hasta 12 lechones. Un nuevo criador de cerdos necesitará el espacio adecuado y los medios financieros para empezar. Los gastos corrientes generales incluyen: alimentación, suplementos, vacunas, aerosoles para parásitos, honorarios veterinarios y mantenimiento para reparaciones del edificio y la cerca. Comienza con unas pocas hembras y un macho para ganar experiencia en ser un criador de cerdos.

Instrucciones

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images
  1. Compra tus primeros cerdos. Investiga las granjas de cerdos locales para encontrar una con reputación sobre venta de cerdos y de cerdas más fértiles. Asegúrate de comprar más hembras que machos. Cada cerdo puede aparearse con 40 a 50 hembras por año.

  2. Permite que los machos tengan acceso a las hembras mientras están en celo. Las cerdas están en celo durante tres días y dan señales al mostrar una inflamación de la vulva o si descargan mucosa con sangre. Para obtener mejores resultados, que se apareen durante el primer día de celo y luego 24 horas después. Los cerdos pueden aparearse con un máximo de 40 cerdas de prado y 50 cerdas de engorde.

  3. Cuida a las cerdas durante la gestación de 114 días. Las cerdas gestantes necesitan una atención especial con respecto a su horario de alimentación. El tamaño y la salud de los lechones pueden ser mejorados por la alimentación de las cerdas gestantes. Las hembras deben ser rociadas contra los piojos y los parásitos dos semanas antes del nacimiento programado. Se recomienda vacunarlas contra la erisipela. Pocos días antes de dar a luz, mueve las cerdas preñadas a una paridera y lava sus cuerpos con agua y una toalla.

  4. Seca cada recién nacido con una toalla y pásale yodo en sus ombligos. Los recién nacidos suelen tener una deficiencia de hierro, así que asegúrate de complementar los lechones con hierro y con un alimento de alto valor proteico y de buena calidad. Corta los ocho afilados dientes de los lechones con las tijeras para alambre. En alrededor de dos semanas, castra a los lechones machos que no sean destinados para la reproducción.

  5. Decide qué hacer con cada nueva camada. Los criadores de cerdos tienen muchas opciones una vez que los lechones nacen. Las crías pueden ser vendidas, criadas para venderlas como adultos, o criadas para el sacrificio. Las cerdas madre pueden seguir criando cerdos nuevos o ser reemplazadas. Las madres que realizan camadas pobres, pequeñas y poco saludables, pueden ser matadas para aprovechar su carne.

Necesitarás

  • Pasto
  • Construcción de establos
  • Cerdos
  • Alimento
  • Aerosol para piojos y parásitos
  • Vacuna contra la erisipela
  • Toallas
  • Tijeras para alambre
  • Yodo