¿Cuáles son las diferencias en la prueba de permeabilidad para determinar las propiedades del suelo?

Escrito por joan norton | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las diferencias en la prueba de permeabilidad para determinar las propiedades del suelo?
La filtración de agua a través del suelo se llama permeabilidad. (Martin Poole/Photodisc/Getty Images)

Las pruebas de permeabilidad del suelo son usadas para calcular la velocidad con la que el agua fluye a través del suelo. La permeabilidad del suelo es una consideración importante en la construcción de edificios, plantas depuradoras de agua y sistemas de alcantarillado. La percolación, el caudal constante y la carga variable son las pruebas de permeabilidad del suelo que se utilizan con frecuencia. La permeabilidad recibe también el nombre de filtración. Se usan cálculos matemáticos para expresar la velocidad de permeabilidad del suelo de filtración del agua.

Otras personas están leyendo

Tipos de suelo

La grava es el tipo de suelo más permeable y la arcilla es el menos permeable. El agua toma dos minutos en recorrer 3,37 pies (1 m) de grava, en cambio, se necesitan 200 años para que el agua recorra esa misma distancia en un suelo arcilloso. La mayoría de los suelos son una mezcla de arcilla, limo, arena y grava en partículas de distinto tamaño. El conocimiento del tipo correcto de suelo y su permeabilidad son esenciales para la instalación exitosa de sistemas de alcantarillado comerciales o del hogar, pozos, estanques y edificios.

Prueba de percolación

Dos o tres probetas de suelo se toman en la zona en estudio para una prueba de percolación. Esta prueba a menudo se usa para determinar si el suelo es adecuado para la instalación de un sistema de alcantarillado. Las probetas se hacen a 3 pies (90 cm) por debajo de la profundidad esperada para el sistema. Un bolsa de red de grava se coloca en la parte inferior de cada pieza para evitar que el agujero inferior se arrastre cuando se llene de agua. La bolsa de grava se retira después de la prueba y se usa en otros agujeros. El agua se coloca en la zona y se deja toda la noche. El cambio del nivel de agua se determina por un percómetro y se usa para calcular la permeabilidad del suelo.

Prueba de carga variable

La prueba de carga variable es usada en suelos de grano fino como limos y arcillas. Es usada para determinar la velocidad de filtración para proyectos de construcción subterráneos y para analizar la estabilidad de construcciones de contención. La prueba implica el flujo de agua a través de la muestra de suelo conectada a una tubería. Esta le suministra agua y permite medir el volumen de agua pasando a través de la muestra, según Geotechdata, una base de datos de información geotécnica.

Prueba de caudal constante

Una permeámetro de caudal constante se usa para probar la filtración del suelo en suelos muy granulados como grava o arena. El agua y la muestra de suelo se colocan en la cámara del permeámetro. Se deja fluir el agua naturalmente y se miden la velocidad y el tiempo. Se obtiene un cálculo matemático usando unidades darcy y se usa para determinar la permeabilidad de la muestra. Una unidad darcy mide la permeabilidad de sustancias porosas como el suelo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles