¿Qué es una prueba de suelo Proctor?

Escrito por keith allen | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una prueba de suelo Proctor?
La prueba de suelo Proctor es útil para evaluar el máximo nivel de compactación del suelo. (soil image by michal812 from Fotolia.com)

La prueba de suelo Proctor determina la densidad o compactación máxima que puede alcanzar una muestra de suelo. La prueba está diseñada para imitar las condiciones del campo en el cual el suelo es compactado mediante el manejo de equipo de construcción pesado sobre capas de suelo múltiples veces antes de agregar otra capa y repetir el proceso. Esta prueba fue desarrollada en 1933 por Ralph Proctor. Algunas veces esto se realiza como la prueba modificada de suelo Proctor.

Otras personas están leyendo

Recolección de la muestra

Se necesitan casi 10 libras (4,53 kg) de suelo del sitio de trabajo para realizar la prueba de suelo Proctor. De acuerdo al departamento de ingeniería de la Universidad de Connecticut, el suelo debería ser filtrado por medio de un colador de suelo no. 4 para remover rocas grandes y terrones.

Ensamblando el equipo

La prueba de suelo Proctor se realiza utilizando un molde y una extensión que hace que se cree un espacio o un volumen de suelo para la prueba de una trigésima de un pie cúbico (0.02 metros cúbicos). Las extensiones permiten que el molde sea levantado sobre la capa de suelo que es compactada en cada uno de los tres pasos. El peso del molde y la extensión se restan del peso del ensamble lleno de tierra compactada al final de la prueba.

Realizando la prueba

El suelo se agrega al molde y se compacta con 25 golpes de un peso de 5.5 libras (2,49 kg) suspendido de una altura de 12 pulgadas (30,4 cm). Los pesos se encuentran a la venta con los moldes y generalmente vienen sobre un ensamble corredizo de modo que el peso pueda caer sobre el suelo.

Al final de este paso el suelo compactado debe llenar casi una mitad del molde. Si el suelo está muy por fuera de esa marca, la muestra se regresa al cubo y la prueba se realiza otra vez, con una cantidad ajustada de suelo en el molde. Si la muestra llena alrededor de una tercera parte del molde, se agrega otra vez una cantidad casi igual de tierra floja y se compacta, siguiendo el mismo procedimiento.

Este relleno y proceso de compactación se realiza una tercera vez. Idealmente el molde debe estar casi sobre el nivel lleno. Se utiliza un cuchillo para recortar el suelo compactado para nivelarlo con la parte superior del molde.

Finalizando la prueba

El peso del molde se resta para determinar el peso de 1/30 de un pie cúbico (0.0008 metros cúbicos) de suelo compactado. Para determinar el contenido de agua se pesa una muestra del suelo compactado, colocado en un horno para secado de laboratorio toda una noche y después pesado de nuevo.

Repitiendo la prueba

Separa la muestra de suelo comprimido, agrega agua y repite el proceso. Mediante la realización de la prueba varias veces, se puede determinar el contenido de agua que permite la compactación. Esto puede convertirse en parte de las especificaciones de ingeniería para un proyecto.

Prueba de suelo Proctor modificada

La prueba modificada de Proctor es similar, pero utiliza cinco capas de compactación y un peso de 10 libras (4,53 kg) suspendido de una altura de 18 pulgadas (45.7 cm).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles