El cuidado y el transplante de las orquídeas

Escrito por benna crawford | Traducido por adriana de marco
El cuidado y el transplante de las orquídeas

Las plantas son más sanas cuando están en pequeños recipientes con mucho drenaje.

Dynamic Graphics/Polka Dot/Getty Images

Las orquídeas son plantas que necesitan relativamente poco cuidado. Requieren ciertas condiciones de humedad y drenaje para prosperar y producir flores que pueden durar por meses. La tarea más difícil del cuidado de estas plantas es el transplante, que debe ser hecho exactamente de acuerdo a una agenda todos los años o cada dos años para evitar las enfermedades que las pueden matar.

Otras personas están leyendo

Macetas y raíces

A las orquídeas les gusta la circulación del aire y una buena tierra que drene. Hay recipientes especiales para orquídeas con áreas abiertas a los lados que les permiten a las raíces crecer hacia afuera. Eso es normal y perfectamente saludable. Las raíces pueden crecer sobre el borde de la maceta y expandirse alrededor, pero esto no es un signo de que necesite ser trasplantada. Debes trasplantarla cuando se ablanda o las hojas se vuelven amarillas o les salen lunares, indicando que la raíz puede estar podrida. Siempre trasplanta las orquídeas si el medio en el que están es viejo, se ha roto y tiene una textura fina, porque de esa forma retiene mucha agua que mata a las raíces.

Tamaños de las macetas

Las orquídeas deben estar en macetas un poco más grandes que el tamaño de las raíces. Les gusta estar cobijadas y la tierra que llene el recipiente las debe mantener derechas. Busca un recipiente que tenga una circunferencia 1 ó 2 pulgadas (2,5 ó 5 cm) más grande que las raíces; la nueva maceta debe acomodar el crecimiento de la planta por unos dos años. Sé realmente cuidadosa cuando la pongas en su nuevo recipiente. Si son más largas, envuélvelas en un círculo para evitar romperlas, y entonces llénala con tierra. No presiones la tierra o romperás a las débiles ramificaciones. Deja que la planta se acostumbre a su nuevo lugar y riégala ligeramente al principio hasta que se le pase el trauma del trasplante.

Dividiendo las plantas

Divide la sobre crecida orquídea con cuidado, para hacer una nueva planta. Debes minimizar el trauma de la planta. Saca la orquídea de su vieja maceta y limpia la tierra que tienen pegada en las raíces. Recorta todas las raíces muertas o dañadas con una tijera esterilizada para no desparramar los gérmenes patógenos a las partes sanas de la planta. Divide la orquídea en secciones que contengan unas pocas raíces jóvenes y varias hojas con seudo-bulbos. Los seudo-bulbos son las partes gordas que tienen abajo de las hojas ciertos tipos de orquídeas como la cattleyas y la dendrobiums. Esas partes contienen agua y nutrientes. Las que no tienen seudo-bulbos deben ser separadas en porciones uniformes. Planta cada sección en una maceta separada, asegurándote de que las macetas no sean muy grandes. Una grande animará a la planta a poner toda su energía en echar raíces en lugar de dar flores y hojas.

Estabilizando las plantas recién enmacetadas

Una cattleya o dendrobium alta puede ser que necesite apoyo para mantenerse erecta en su nueva maceta. Usa un palo fino pero duro de bambú para anclar a la planta. Corta uno de los extremos del mismo en ángulo y esteriliza el corte con una solución de agua con lejía. Las orquídeas se llenan de virus fácilmente que casi siempre son fatales. Coloca el palo de bambú en la maceta de la orquídea con el corte en la tierra. Junta la pseudo bulbosa en una mano y sostenla contra el palo, atándola al mismo. Los nuevos brotes se desparramarán por la maceta, mientras la planta original está asegurada por el palo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media