Por qué las raíces de mis orquídeas crecen por fuera de la maceta

Escrito por audrey lynn | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Por qué las raíces de mis orquídeas crecen por fuera de la maceta
Las orquídeas con frecuencia producen raíces aéreas que sobresalen del contenedor de la planta. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Las orquídeas que producen raíces aéreas son llamadas epifitas. En la naturaleza, estas raíces ayudan a la planta a anclarse a los árboles. A menudo, las orquídeas epífitas producen raíces aéreas, simplemente porque es lo que hacen en la naturaleza. Sin embargo, si la orquídea ha estado en su maceta durante mucho tiempo, la planta puede producir raíces aéreas porque está limitada por el recipiente. Las raíces aéreas no hacen daño a la orquídea. Las orquídeas toleran generalmente las condiciones de hacinamiento en contenedores, pero bajo ciertas condiciones, la planta puede necesitar ser trasplantada.

Otras personas están leyendo

Descripción

Las raíces aéreas contribuyen a la supervivencia de la orquídea mediante la recolección de agua y nutrientes del aire. Las raíces aéreas pueden ser gruesas o delgadas. Estos zarcillos blancos por lo general crecen desde la base de la planta, a lo largo de la superficie de la maceta, pero pueden surgir de entre las hojas. Las raíces puede alargarse lo suficiente como para extenderse a los lados del recipiente. Siempre y cuando las raíces sean de color verde pálido o blanco, son tejidos vivos que ayudan a la planta a crecer y prosperar. Las raíces aéreas contienen clorofila y realizan algunas tareas de fotosíntesis también.

Falla del medio de crecimiento

Verifica el medio de cultivo. Si la mezcla es vieja, puede haberse deteriorado hasta el punto en que ya no soporta la orquídea correctamente. Cuando el medio de cultivo falla, puede compactarse alrededor de las raíces de la orquídea, reduciendo la capacidad de las raíces para absorber la humedad y los nutrientes. La planta emite raíces aéreas como un mecanismo de supervivencia. Trata de trasplantar la orquídea a una maceta más grande con medio fresco de crecimiento formulado especialmente para orquídeas. No cubras las raíces aéreas con el medio de cultivo, ya que probablemente se pudrirán. Un estudio de la Universidad de Michigan encontró que las phalaenopsis plantadas en un medio a base de corteza producen muchas más raíces aéreas que aquellas plantadas en una mezcla de turba y perlita.

Luz y agua

Las orquídeas necesitan luz para crecer, y sus raíces parece que también la necesitan. Intenta trasplantar la orquídea en un recipiente transparente para alentar a las raíces a quedarse adentro en lugar de escapar de la maceta para tomar el sol. El estudio de la Universidad de Michigan también encontró que las orquídeas phalaenopsis y doritaenopsis produjeron menos raíces aéreas cuando se plantaron en recipientes transparentes. Rocía las raíces aéreas cada vez que lo hagas con el follaje, o coloca la maceta en un recipiente poco profundo lleno de guijarros y agua para aumentar la humedad.

Poda

Si alguna de las raíces aéreas se seca o está obviamente muerta, utiliza tijeras filosas y desinfectadas para recortarla. Evita lesionar la planta cuando podas el material muerto; corta cerca, pero no a la altura del tallo. Nunca cortes raíces aéreas vivas de la planta, ya que esto puede debilitar la planta y causar lesiones que permiten que las enfermedades invadan la orquídea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles