Cómo cuidar un pajarito enfermo

Escrito por jessica schira | Traducido por laura de alba
Cómo cuidar un pajarito enfermo

Si ves otras aves volando alrededor, aléjate sin tocar al pajarito que está en el piso.

Mike Powell/Lifesize/Getty Images

Es imposible para un amante de las aves darle la espalda a un pájaro herido o enfermo. Un error común que la gente comete es pensar que el pájaro está enfermo y necesita ser rescatado, cuando en realidad se trata de un joven ejemplar que está aprendiendo a volar. Si ves un ave en el suelo que parece asustada y desorientada, echa un vistazo alrededor. Probablemente veas otros dos o tres pájaros volando alrededor frenéticamente. En esta situación, aléjate sin tocar al ave. En cambio, si te encuentras con un pájaro enfermo, lo puedes llevar a tu casa para restaurar su salud.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una jaula hospital
  • Una fuente de calor
  • Suero electrolítico

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Contacta a tu veterinario local. Algunas clínicas veterinarias tienen programas donde pueden hacerse cargo de un pájaro herido o enfermo que uno de sus clientes se ha encontrado, libre de cargos. Esta es la situación ideal para las aves enfermas.

  2. 2

    Arregla una jaula hospital. Ésta no tiene que ser nada elegante, puede ser una jaula extra que no estés usando, un acuario de vidrio que puedes cubrir con una pantalla, un transporte para mascotas, o incluso una caja de zapatos que tenga agujeros en ella. Sitúa la jaula hospital lejos de tus propios pájaros. Debes colocarla en algún lugar donde el ave enferma no sea molestada por mascotas o niños pequeños.

  3. 3

    Mantén al pájaro calentito. Las aves enfermas se deben tener en un ambiente que tenga una temperatura de entre 80 y 90 °F (27 a 32°C). La mejor forma de mantenerla a esta temperatura es con lámparas de calor, botellas de agua caliente o almohadillas para calentar. Si vas a usar una lámpara de calor o una almohadilla, asegúrate de acomodarla de manera tal que el ave no pueda picar el cordón eléctrico.

  4. 4

    Permite que el ave tenga acceso a agua. El mayor peligro para las aves enfermas es la deshidratación. Si el pájaro no puede beber, utiliza un gotero y deja caer algo de líquido hasta su garganta, cada dos horas. Mezcla algo de suero electrolítico en el agua del pajarito. Esta es una excelente forma de evitar la deshidratación.

  5. 5

    Mantén comida disponible en la jaula hospital. El tipo de alimento que tengas en la jaula dependerá de si el ave come moras y semillas, como un gorrión, o si es de las especies carnívoras, como un Robin. Si no estás seguro de qué come tu ave, puedes descubrirlo hojeando un libro básico de identificación de aves. Para darle alimento a un pájaro que come semillas, llena un tazón de alimento para aves. Añade a la mezcla algunos trozos de cereza pequeños o pasas. Las aves carnívoras son un poco más difíciles. La buena noticia es que, si bien prefieren los insectos, estas aves también complementan sus dietas con algunas semillas. La situación ideal para las aves carnívoras es colocar un pequeño plato de semillas, con algo de sebo mezclado en él.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media