Cómo cultivar un helecho de Java

Escrito por abigail adams | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo cultivar un helecho de Java
El helecho de Java es muy fácil de cultivar y lucirá fastuoso en tu acuario o estanque. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

El Microsorum pteropus conocido como helecho "roca de lava" o simplemente helecho de Java, es una planta acuática originaria del sudeste de Asia. Es una especie fácil de cultivar, lo cual hace que sea muy popular en los acuarios de agua dulce. Los helechos de Java pueden prosperar en casi cualquier acuario debido a su capacidad para crecer en condiciones de escasa o moderada luz lo mismo que en aguas de prácticamente cualquier temperatura. La planta se propaga por esporas y con sólo un poco -o quizá nada- de atención, conseguirás tener nuevos ejemplares rápidamente. A la mayoría de los peces no les gusta comer el helecho de Java, por lo que crecerá sin problema en los acuarios donde los peces han devorado otras especies de plantas acuáticas.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Compra un helecho de Java de aspecto saludable en una tienda de suministros para acuario u ordénalas por internet. La planta crecerá y desarrollará hojas verdes que pueden tener un aspecto ligeramente ondulado. Esta especie puede crecer entre 10 y 12 pulgadas (25 y 30 centímetros) de alto y entre 3 y 4 pulgadas (7,5 y 10 centímetros) de ancho.

  2. 2

    Decide dónde quieres que tu helecho de Java crezca dentro de tu acuario. Este tipo de planta crece sobre la superficie de piedras, trozos de madera, tubos de PVC o incluso sobre la caja del filtro y otros equipo de tu acuario. Recuerda que no debes enterrar las raíces de tu ejemplar. En vez de eso, sujeta la planta sobre el sitio u objeto de preferencia con ayuda de un tramo de hilo de pescar. Deja el hilo hasta que las raíces se aseguren firmemente a la superficie.

  3. 3

    Cultiva el helecho de Java tanto en agua tibia como fría, ya que es capaz de crecer en cualquier temperatura. También prospera en el agua filtrada y en la no filtrada.

  4. 4

    Proporciona la luz adecuada a tu planta. El helecho de Java puede sobrevivir sin problema en las zonas con luces tenues o sombra, pero ten en cuenta que no crecerá. Si la luz es demasiado brillante, las hojas pueden adquirir un tono amarillo o marrón. Recuerda que la planta crece mejor y más rápido con la luz adecuada.

  5. 5

    Poda las hojas que han crecido demasiado como para adecuarse al espacio. Ten en cuenta que debido a la falta de nitrógeno en el agua, las hojas pueden desarrollar áreas negras o marrones. Recorta las hojas que tienen demasiadas algas creciendo en ellas y evita cortar las raíces siempre que sea posible.

  6. 6

    Ponte atento para cuando tu planta comience a reproducirse. Las plantas nuevas crecen a partir de esporas que permanecen en el borde de las hojas. La nueva planta crecerá en ese sitio y se aferrará a la planta madre hasta convertirse en adulto. Cuando la nueva planta esté lista, separa las raíces y déjala flotar en el tanque hasta que se instale en otro lugar. Sólo queda esperar a que la planta se adhiera a una superficie. Si lo deseas, puedes quitar la planta nueva y colocarla por ti mismo en un sitio específico del tanque.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles