DESCUBRIR
×

Cómo enraizar los esquejes de las plantas en agua

Actualizado 19 julio, 2017

Propagar las plantas a través de esquejes enraizados es una forma simple y poco costosa de aumentar la cantidad de plantas que tienes en tu hogar o en el jardín. Si bien puedes enraizar esquejes en un medio de enraizamiento como la vermiculita o la perlita, el método sencillo de usar un simple recipiente con agua funciona bien para enraizar esquejes de plantas como el coleo y la menta. Las enredaderas, como la hiedra sueca y los filodendros también desarrollan raíces en el agua. Las plantas demorarán de tres a cinco semanas después de cortarlas en desarrollar un sistema de raíces que sea lo suficientemente fuerte como para plantarlas en tierra para macetas.

Instrucciones

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
  1. Busca un talo saludable en la planta que deseas cortar que tenga la menos 5 pulgadas (12 cm) de largo, abundantes hojas y al menos una yema.

  2. Corta el tallo debajo de un nodo (el punto de unión de la hoja) a unas 4 pulgadas (10 cm) de largo.

  3. Quita las hojas de la parte inferior del esqueje.

  4. Coloca el esqueje en un vaso de agua asegurándote de que los nodos, de los cuales emergerán las raíces, queden sumergidos.

  5. Coloca el vaso con el esqueje en una ventana soleada.

  6. Reemplaza o refresca el agua como sea necesario a lo largo de las siguientes tres semanas, hasta que las raíces se establezcan.

  7. Planta los esquejes enraizados en tierra para macetas, cuando las raíces son resistentes, lo que puede demorar un par de semanas más.

Consejos

  • Cuando coloques el esqueje en agua, asegúrate de que las hojas no queden sumergidas.

Necesitarás

  • Esquejes
  • Tijera de podar o tijera
  • Vaso o pequeño recipiente de agua