Hogar

Cómo cultivar rambután

Escrito por ehow contributor | Traducido por katherine bastidas
Cómo cultivar rambután

Cómo cultivar rambután.

rambutan image by mumi from Fotolia.com

El rambután es una de las frutas con aspecto más exótico y se relaciona con el lichi. Es originario de Indonesia, Tailandia, Vietnam y las tierras bajas del oeste de Malasia. "Rambut", la palabra en malayo significa "peludo", y "utan" convierte en sustantivo cualquier palabra en malasio. Algunas personas llaman al rambután por el apodo "lichi peludo". Hoy en día, el rambután es una fruta muy popular no solo entre los asiáticos. En la actualidad se cultiva en Hawai, las islas del Caribe, Australia, y América Central. Los primeros comerciantes árabes introdujeron el rambután incluso en África, donde también se cultiva. Se trata de una fruta que es una buena fuente de fibra, vitamina C, hierro, calcio, proteína, y niacina. El rambután es más difícil de cultivar que el lichi, pero vale la pena el tiempo y se puede cultivar en tu jardín como un árbol ornamental.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Semillas o plántulas de rambután
  • Una parcela grande si piensas plantar varios árboles
  • Herramientas de jardinería
  • Fertilizantes 10-2-33

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Selecciona una zona soleada, prácticamente sin viento, que tenga un rico contenido orgánico y suelo profundo, arenoso y bien drenado. Los árboles de rambután florecen en climas cálidos y húmedos y los ciclos de crecimiento varían en cada una de las regiones tropicales donde se siembran.

  2. 2

    Decide qué tipo de rambután deseas cultivar. Hay dos tipos de rambután, la variedad estándar roja/amarilla y una especie genéticamente desarrollada verde que produce un sabor más delicado y que tienen una piel más delgada.

  3. 3

    Cultivo a partir de semillas: las semillas de rambután son de corta duración por lo que deben sembrarse directamente después de ser extraídas y limpiadas. Remoja las semillas en la enzima pectinasa fúngica de grado alimenticio no-tóxica (puedes comprarla en centros de jardinería) al menos 12 horas o toda la noche en un contenedor o balde. La solución ayuda a eliminar la carne que se adhiere fuertemente a las semillas y que inhibe la germinación. Las semillas se deben lavar en agua corriente antes de sembrarlas. La germinación toma de siete a 21 días dependiendo de la temperatura. Cuanto más caliente esté el suelo y el clima, más rápido germinará ya que es un árbol frutal tropical. Mantén la humedad del suelo en todo momento antes de que aparezca el brote, riega cada dos a tres días cuando las plántulas se desarrollen. Cuando se tiene una plántula: la raíz se propaga por injerto sobre brote de plántulas. Puedes encontrar árboles jóvenes en centros de jardinería. Deja 32 a 42 pies (97,5 a 128 cm) de distancia entre cada árbol. Alimenta el árbol con un fertilizante alto en potasio 10-2-33 durante los primeros cuatro años en intervalos de tres meses. Elimina con frecuencia las plantas que absorben agua y las ramas muertas. Las ramitas con fruta/ramas deben ser podadas para estimular el nuevo crecimiento.

Consejos y advertencias

  • El árbol de rambután es una planta de hoja perenne de tamaño mediano que crece de 38 a 45 pies (1,15 a 1,37 m) de altura y da frutos dos veces al año, en diciembre y enero y a finales de junio y septiembre. Los rambutanes maduran entre ocho y 14 semanas después de la fructificación y por lo general crecen en racimos de 10 a 14 frutos. Las frutas maduras pesan 0,8 a 1,5 onzas (22,6 a 42,5 g) y tienen de 2 a 2,5 pulgadas (50,8 a 63,5 mm) en diámetro. Las frutas son más grandes que el lichi pero la carne es su interior es realmente pequeña. Usa las frutas escogidas dentro de un día o dos.
  • La madera del rambután es de color rojizo, muy dura y pesada, se sabe que es resistente a los insectos y que se puede utilizar para hacer muebles de madera y pequeñas embarcaciones. Sin embargo, los árboles generalmente son demasiado pequeños para servir como madera para otros usos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media