Todo lo que debes saber sobre un árbol bonsái

Escrito por jessica westover | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Todo lo que debes saber sobre un árbol bonsái
Aprende todo sobre el cuidado de árboles bonsái para que crezcan con éxito por tu cuenta. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los árboles bonsái se desarrollaron en China alrededor de 500 a 1000 antes de Cristo. Desde China, el arte de cultivar árboles en miniatura se extendió a Corea y luego a Japón. "Bonsái" es un término japonés que significa planta en un recipiente. Cualquier especie de árbol se puede hacer árbol bonsái con cableado especial y técnicas de poda. Puedes hacer crecer tu propio árbol bonsái, una vez que sepas cómo cuidarlos adecuadamente y mantener estos árboles enanos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tijeras de podar
  • Maceta de 6 pulgadas (15 cm)
  • Gravilla
  • Tierra para macetas
  • Hormona de enraizamiento
  • Agua
  • Fertilizante 20-20-20 soluble en agua
  • Maceta de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm)
  • Tijeras
  • Alambre de cobre
  • Insecticida
  • Fungicida

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Comenzando un bonsái

  1. 1

    Decide qué especie de árbol te gustaría crecer como un árbol bonsái. Elige una de las especies nativas de tu área para una mayor posibilidad de éxito. Toma un recorte de un árbol existente durante los meses de primavera o verano. Selecciona una punta de una rama que sea de 4 a 5 pulgadas (10 a 12,5 cm) de largo y unos 2 a 3 milímetros de ancho. Corta la punta con un par de tijeras de podar.

  2. 2

    Llena una maceta de 6 pulgadas (15 cm) lleno de grava fina. Añade tierra para maceta sobre la parte superior de la grava. Compacta el suelo con suavidad pero con firmeza. Continúa agregando suelo a la maceta y dale palmaditas hasta que el nivel del suelo sea de una pulgada (2,5 cm) por debajo de la parte superior de la maceta.

  3. 3

    Quita las hojas y cualquier tallo de la mitad inferior del corte. Sumerge la porción desnuda del vástago en una hormona de enraizamiento. Haz un agujero en la superficie de la tierra en el centro de la maceta con el dedo índice. Inserta la parte desnuda del vástago en el agujero. Empuja el suelo firmemente alrededor del tallo para asegurarlo en su lugar.

  4. 4

    Riega el corte hasta que el agua está fluyendo libremente por los agujeros de drenaje en la parte inferior de la maceta. Mantén tu árbol bonsái en un lugar con buena circulación de aire y una temperatura entre 60 y 75 grados Fahrenheit (15 a 23°C). Coloca la maceta en una zona luminosa pero fuera de la luz solar directa.

  5. 5

    Comprueba el suelo de la maceta todos los días. Riega cuando la pulgada (2,5 cm) de la parte superior del suelo comienza a secarse. Mantén tu vástago húmedo, pero no mojado. Comienza la aplicación de un fertilizante soluble en agua 20-20-20 de nitrógeno, fósforo, potasio una vez a la semana cuando el corte alcanza su marca de un mes. Aplica el fertilizante a la fuerza de un cuarto según la tasa especificada en el envase.

  6. 6

    Transplanta tu corte en una maceta de 8 pulgadas a 12 pulgadas (20 a 30 cm) después de un año de crecimiento. Mantén el programa de riego y la fertilización que se indica en el paso 5.

    Dar forma y poda

  1. 1

    Comienza la formación y poda tu árbol bonsái una vez que tenga dos años. Identifica las ramas del árbol que estén débiles, dañadas o enfermas. Elimina estas ramas primero pellizcando cerca del tronco del árbol con los dedos o recórtalas con un par de tijeras.

  2. 2

    Observa tu árbol y decide qué tipo de forma deseas que tenga. Utiliza el hábito de crecimiento natural del árbol como fuente de inspiración para la forma de tu árbol bonsái. Comienza la eliminación del exceso de ramas y tallos que se alejan de la forma deseada. No extraigas más de un tercio de las ramas de tu árbol de una sola vez, ya que esto podría dañar la salud de la planta.

  3. 3

    Utiliza un cable para redirigir el crecimiento de las ramas de su árbol bonsái. Envuelve alambre de cobre en un patrón de espiral alrededor del tronco del árbol y hacia fuera a lo largo del primer tercio de la rama que deseas dar forma. Dobla con cuidado el cable en la rama hacia la posición deseada. Dobla la rama un poco a la vez cada dos o tres semanas para evitar la ruptura de la rama. Deja de doblar la rama y permite que crezca una vez que se ajuste a la posición deseada.

  4. 4

    Poda las raíces del bonsái. Extrae la bola de la raíz del árbol de la maceta al inclinándola y deslizando la bola de raíz. Corta las raíces expuestas una pulgada (2,5 cm). Vuelve a colocar raíz de nuevo en la maceta y riega el árbol para minimizar el impacto. Poda las raíces una vez al año, eliminando sólo una pulgada (2,5 cm) a la vez.

  5. 5

    Mantén la forma del árbol bonsái podándolo cada dos a tres semanas. Corta cualquier nuevo crecimiento en las puntas de las ramas. Retira los nuevos brotes que salen de la parte inferior del árbol o de la superficie del tronco.

    Cuidado contínuo

  1. 1

    Repón los nutrientes en la pequeña cantidad de tierra disponible para las raíces de tu árbol a través de la fertilización. Fertiliza tu árbol bonsái una vez por semana con un fertilizante 20-20-20 soluble en agua. Sigue las instrucciones del envase para mezclar el fertilizante para evitar la quema de las raíces con una solución demasiado fuerte.

  2. 2

    Comprueba la humedad del suelo cada dos a tres días. Riega el árbol de bonsái sólo cuando las primeras dos pulgadas (5 cm) superiores del suelo estén secas. Riega el árbol hasta que el agua comience a correr desde el fondo de la maceta. No riegues el árbol tanto que el suelo se volverá húmeda; mantenlo uniformemente húmedo.

  3. 3

    Observa tu árbol con frecuencia para detectar signos de enfermedades o plagas. Busca pequeños agujeros en las hojas, indicativos de insectos masticadores y manchas de hoja negra o descolorida, indicativos de insectos chupadores. Estate atento a los signos de enfermedades causadas por hongos, como el polvo blanco en las hojas, decoloración de la hoja o muerte de ramas.

  4. 4

    Trata tu árbol de bonsái con un insecticida, si están presentes los insectos o un fungicida para los síntomas de enfermedad de plagas. Toma una fotografía de los daños y llévala a un agente de extensión local para la identificación y recomendaciones de tratamiento. Sigue las instrucciones y advertencias en la etiqueta del insecticida o fungicida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles