Decoloración de peces cíclidos

Escrito por naomi bolton Google | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Decoloración de peces cíclidos
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La infección Columnaris es una enfermedad bacteriana de los peces de agua dulce que causa decoloración de la piel. La enfermedad está asociada con la bacteria gramnegativa en forma de bastoncillo. La infección ocurre típicamente luego de que los cíclidos son expuestos a estrés ambiental, tal como la mala calidad del agua. Los signos clínicos visibles de esta enfermedad incluyen lesiones en la piel, que van desde el amarillo hasta el marrón y el blanco. La bacteria afecta a las branquias, que pierden color y terminan siendo destruidas por la enfermedad.

Otras personas están leyendo

Acción de la bacteria

Estas bacterias grannegativas se pegan al cuerpo y a las branquias del pez y liberan enzimas que destruyen los cartílagos y las proteínas en el organismo del cíclido. Si la infección afecta la cámara branquial, destruye los filamentos de las branquias y causa la muerte del pez. Estas bacterias se adhieren a los filamentos de las branquias primero, para debilitar al pez antes de adherirse a su cuerpo.

Diagnóstico temprano

La Columnaris aparece inicialmente como un área de piel que no se ve tan brillante como el resto. En esta etapa temprana, la enfermedad puede pasar desapercibida por quién mantiene el acuario, especialmente si el pez afectado es relativamente pequeño o si se esconde entre la decoración de la pecera. En algunos individuos la bacteria está localizada y la decoloración aparece como una línea todo alrededor del pez. Por esto es que también se la conoce como "la enfermedad de la silla de montar".

Etapas avanzadas

Los cíclidos mueren de Columnaris entre las 8 horas y los 6 días después de haber sido infectados. La Columnaris puede invadir el sistema circulatorio del cíclido, causando septicemia , o una infección interna del organismo completo del pez. Una hinchazón generalizada es un síntoma inicial en el lugar dónde la bacteria se adhiere al cuerpo del pez. La decoloración le sigue a la inflamación. Los peces infectados comienzan a nadar cada vez más cerca de la superficie del agua. Justo antes de morir, sin embargo, pierden la habilidad de nadar y se hunden hasta el piso del acuario dónde permanecen de lado hasta que mueren.

Prevención y cura

Cuando el sistema inmune de los cíclidos, bajo estrés por condiciones ambientales inaceptables, se deprime la bacteria Columnaris toma el control sobre el organismo. La falta de espacio, la temperatura incorrecta, los filtros sucios, el movimiento insuficiente del agua, el exceso de manipulación o la química inadecuada en el agua afectan a los cíclidos y los predispone a una infección bacteriana. Puedes prevenirla manejando el acuario correctamente y dándoles a tus peces la alimentación adecuada. Coloca a los peces infectados en una pecera hospital con agua salada, ya que la Columnaris no puede sobrevivir en agua con contenido de sal. Añade 4 cucharadas de sal por cada gallón de agua en el tanque. También puedes usar medicinas Sulfa, según te indique tu veterinario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles