Definición de la Tasa de Crecimiento de la Población

4
Ha sido de ayuda

La tasa de crecimiento de la población (TCP) es el aumento de la población de un país en un período determinado, generalmente un año. El crecimiento absoluto muestra la diferencia entre la población existente al final de dicho período de tiempo y la población que había al principio. Es resultado del balance entre dos tipos de flujos: “naturales” (nacimientos y muertes) y “migratorios” (entradas y salidas por migración). Por tanto la tasa de crecimiento demográfico puede expresarse de la siguiente forma: (tasa de natalidad - tasa de mortalidad) + saldo migratorio (inmigraciones-emigraciones).

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El crecimiento demográfico suele mostrarse como una razón aritmética o tasa y no como porcentaje. Una tasa positiva de crecimiento indica que la población está aumentando, mientras que un cociente de crecimiento negativo indica un descenso demográfico. Un cociente de crecimiento de cero muestra que la diferencia neta entre los nacimientos, las muertes y la migración es cero. Sin embargo, una tasa de crecimiento puede ser cero incluso cuando hay cambios significativos en los índices de natalidad y de mortalidad, las tasas de inmigración y la distribución de edad entre los dos períodos.

Paso 2

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La transición demográfica explica el paso de un régimen demográfico antiguo, caracterizado por tasas elevadas de mortalidad y natalidad a un régimen moderno, con mortalidad y natalidad bajas. Durante este proceso, que abarcó desde finales del siglo XVIII hasta los años 60 o 70 del siglo XX, la población mundial se multiplicó entre 2 y 7 veces. Actualmente la fecundidad se ha reducido a niveles por debajo del reemplazo (2,1 hijos/mujer) lo que conlleva a un descenso de la natalidad. Las principales causas son: incorporación de la mujer al mercado laboral, avances en anticonceptivos y aparición de nuevas formas familiares.

Paso 3

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Desde la última década del siglo XX se ha producido un cambio de tendencia en la evolución demográfica, con disminución de las tasas de natalidad y mortalidad. La esperanza de vida para las personas mayores de 65 años ha aumentado en casi 18 años en algunas zonas geográficas europeas, como los países nórdicos. Entre las causas podemos citar las mejoras en materia de salud y nutrición, y la erradicación de enfermedades. Por otro lado hemos visto que se ha reducido la natalidad. El resultado de todo ello es un envejecimiento de la población, con tendencia al crecimiento cero.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente