Los efectos de la democracia

Escrito por autumn glenister | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de la democracia
La democracia tiene efectos positivos y negativos. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

La democracia es el sistema político usado en los Estados Unidos, pero la gente en otras partes del mundo no tienen libertad tanto de elección cuando se trata de quien los lidera. Se ha argumentado que la democracia es el sistema más justo, ya que la población obtiene algo que decir en cómo se dirige su país, más que una elite minoritaria tomando todas las decisiones. Sin embargo, los efectos de la democracia no son tan claros, y sabiendo lo que le sucede a una nación cuando se convierte en una democracia puede ayudar a entender el desarrollo de otros países del mundo.

Otras personas están leyendo

Salud

Un ensayo de 2004 puso de manifiesto que la democracia mejora la salud de la población. "El efecto de la democracia sobre la salud: Estudio Ecológico" fue dirigido por el profesor Álvaro Franco, de la Universidad de Alicante y publicado en el "British Medical Journal". El estudio de 170 países concluyó que la salud de las personas en las democracias era mejor que en los países con menos libertad política. La salud se midió por la mortalidad infantil y materna y la esperanza de vida. La investigación encontró que la democracia tuvo un efecto más significativo en la salud que en el producto interno bruto.

Economía

Se ha discutido que la democracia mejora el rendimiento económico de un país, pero también que el crecimiento se ve obstaculizado por la democracia. Un ensayo de 2002 titulado "Efecto de la democracia sobre el crecimiento económico: una canasta de análisis de series temporales, 1951-1980", encontró que la democracia parece tener un impacto ligeramente positivo en la inversión, que se alimenta en el crecimiento económico. Sin embargo, en algunos países, la democracia fue encontrada para producir un aumento en el malestar social. La probabilidad de disturbios resultó ser dependiente de cuán democrático un país libre o era. A bajos niveles de democracia, se encontró que el malestar social tiene un efecto significativamente negativo sobre el crecimiento económico. Además, la democracia se ve que tiene un efecto negativo sobre el gasto público, lo cual tiene un efecto positivo sobre el crecimiento económico. Jonathan Krieckhaus más tarde sostuvo que la democracia podría tener efectos positivos o negativos sobre el crecimiento económico en función de dónde se encuentran en el mundo, con economías africanas con más probabilidades de crecer después de un cambio de régimen, mientras que las economías latinoamericanas y asiáticas son más propensas a reducirse.

Transparencia

Las democracias ofrecen una mayor transparencia en lo que respecta a las tasas de desempleo, las metas de inflación y las decisiones políticas, de acuerdo con las conclusiones de un estudio realizado en 2006. Peter Rosendorff y Raymond James Vreeland usaron los datos presentados al Banco Mundial por los gobiernos de varios países para comparar la transparencia de las naciones que estaban a punto del desempleo y las estadísticas de inflación. Llegaron a la conclusión de que los gobiernos son más propensas a permitir el acceso a esta información si se basaban en la población para la reelección.

Corrupción

La democracia también ha demostrado reducir el nivel de corrupción de un país. Alessandro Pellegata, en un estudio realizado en 2009, encontró que la transición a la democracia de otros sistemas políticos llevó a un aumento en la corrupción, pero que cuanto más tiempo ese estado seguía siendo una democracia, más caían los niveles de corrupción. Él midió la corrupción con el control de índice de corrupción, que supervisa las cosas tales como la explotación de los cargos públicos para proporcionar beneficio personal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles