Finanzas

Cómo desarrollar un diagrama de proyecto

Escrito por carolyn schott | Traducido por gonzalo javier martinez
Cómo desarrollar un diagrama de proyecto

Documenta los resultados de tus investigaciones.

team work image by Andrey Kiselev from Fotolia.com

El primer paso en cualquier proyecto debe ser crear un diagrama de proyecto que describa la finalidad que persigue la organización con ese proyecto. Al reunir la información necesaria para desarrollar el diagrama, obtendrás una visión amplia y sólida de los requerimientos, las restricciones y los riesgos del proyecto en cuestión. Cuando comienzas con un claro entendimiento del alcance del proyecto y los recursos a utilizar, puedes evitar complicaciones en el futuro. Generalmente el gerente de proyecto crea el diagrama, aunque a veces un promotor del mismo o alguien de la administración de proyectos puede desarrollarlo antes DE que se designe un gerente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Promotor del proyecto
  • Inversores del proyecto
  • Plantilla de diagrama de proyecto
  • Información sobre el alcance, requerimientos y recursos del proyecto

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Entrevista al promotor del proyecto. Debería tener el mayor conocimiento de la importancia de este proyecto para la organización y cómo se alinea con los objetivos estratégicos de la misma.

  2. 2

    Elige una plantilla para el diagrama del proyecto. Si tu organización no cuenta con una plantilla estándar, consulta la sección de Recursos de esta página para encontrar algunas opciones. Las secciones a incluir en tu plantilla de guiarán mientras reúnes información sobre el proyecto.

  3. 3

    Entrevista a los inversores, ellos son las personas que se verán más afectados por el proyecto y deben representar tanto al negocio como a los grupos técnicos de la organización. El conocimiento detallado con el que cuenten para el impacto del proyecto te permitirá describir en profundidad los riesgos del proyecto, los recursos necesarios y las restricciones del mismo.

  4. 4

    Busca información adicional. Puedes descubrir cuestiones acerca de la tecnología específica a utilizar en el proyecto o problemas que otras organizaciones hayan tenido en proyectos similares. Tal vez necesites hablar con otros en tu organización o contactar organizaciones técnicas o profesionales con conocimiento especializado.

  5. 5

    Completa cada una de las secciones en la plantilla con los resultados de tus entrevistas e investigación. El diagrama debe mostrar una visión completa y profunda; aunque amplia; del proyecto.

  6. 6

    Revisa el diagrama con el promotor y los inversores. Esto asegurará que todos los interesados cuenten con un entendimiento completo del proyecto.

  7. 7

    Solicita autorización para comenzar el proyecto haciendo que el promotor apruebe y firme el documento en el cual figura el diagrama.

Consejos y advertencias

  • Si tu organización no cuenta con una plantilla estándar, elige una que concuerde con el nivel de entendimiento de tu organización. Forzar a que un equipo complete un diagrama del proyecto demasiado detallado, cuando nunca ha completado uno, no resultará exitoso.
  • Cada diagrama de proyecto debe incluir al promotor, los objetivos, el alcance, las metas a alcanzar propuestas y una estimación del presupuesto necesario. Muchos de los diagramas incluyen también los factores de éxito, los nombres y los roles de los inversores y participantes (incluyendo quiénes tienen poder de decisión), una descripción de los sistemas y procesos del negocio implicados, las dependencias del proyecto y el plan de administración de riesgos del proyecto.
  • Cuando los miembros del equipo están entusiasmados con un proyecto, querrán participar y comenzar inmediatamente a trabajar en él, antes que tomarse el tiempo necesario para entender el diagrama del proyecto. Controla ese entusiasmo. Un buen diagrama de proyecto es la base sólida que el proyecto necesita para comenzar correctamente.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media