Cómo descomponer estiércol más rapidamente

Escrito por trish jackson | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo descomponer estiércol más rapidamente
El estiércol debe ser descompuesto antes de que se pueda utilizar como abono o mantillo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las condiciones climáticas pueden afectar la velocidad con la que el estiércol se descompone, pero si es manejado cuidadosamente, el proceso puede ser acelerado. Los microorganismos en el estiércol causan que se descomponga cuando se coloca en una pila y es humedecido. El proceso de producción de estiércol genera calor. Su uso es seguro para fertilizar plantas sólo después de que ha sido completamente descompuesto. Si se aplica mientras todavía está generando calor, las plantas pueden quemarse fácilmente. Lo ideal debería ser tener un mínimo de tres pilas en diferentes etapas de descomposición, lo cual garantizará un suministro continuo de estiércol descompuesto.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Coloca el estiércol en pilas por lo menos 3 pies (0,9 metros) de altura. Si tienes un tractor, construye una en estilo de pirámide con una base de unos 5 pies (1,5 metros) de diámetro. Completa un montón antes de comenzar con el siguiente. Un método más avanzado requiere un sistema de aireación especialmente diseñado donde un ventilador está conectado a tubos perforados colocados debajo de la pila, que son preferentemente ubicados en una base de concreto. Alternativamente, coloca el estiércol en contenedores. Éstos deben tener agujeros en ellos para permitir que el aire caliente se escape y el frío tome su lugar.

  2. 2

    Moja el estiércol. El estiércol debe estar húmedo hasta el final pero no saturado. Cubre los montones de estiércol con plástico para evitar que se moje demasiado si llueve, pero que cuente con suficiente espacio para permitir la circulación de aire. Si utilizas contenedores, deben tener orificios de drenado. El oxígeno es necesario para que la descomposición se realice y el exceso de agua impide que éste entre al estiércol.

  3. 3

    Mezcla un aditivo. Los aceleradores de abonado puede adquirirse en tiendas de suministros agrícolas. Contienen enzimas y bacterias especialmente formuladas para acelerar el proceso de formación de estiércol. Se necesitan fórmulas diferentes dependiendo del tipo de estiércol. Sigue las instrucciones del fabricante o aplica algún acelerador cada vez que lo agregues al montón de estiércol. Otras ventajas de este tipo de aditivos incluyen la reducción del olor, que puede conducir a menos moscas.

  4. 4

    Gira el estiércol. Los microorganismos en el estiércol causan que se descomponga y el proceso genera calor. Girarlo es la mejor manera para airear el estiércol y asegurar que el oxígeno pueda llegar al centro de la pila y acelerar el proceso de descomposición. Esto también hace que el estiércol se mueva del exterior al interior, lo cual ayuda a todo el material a descomponerse al mismo ritmo y sirve para que las altas temperaturas generadas en el centro eliminen a tantas larvas de mosca como se posible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles