Diferentes tipos de cáncer

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferentes tipos de cáncer
El cáncer es la enfermedad más mortal en el mundo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El cáncer cobra millones de víctimas cada año. La palabra “cáncer” es en realidad una denominación genérica para diferentes enfermedades que se dan en casi cualquier parte del organismo. También se le llama “tumor maligno” o “neoplasia maligna”. Consiste en la multiplicación veloz de células anormales que invaden primero los tejidos y luego los órganos, y que pueden propagarse a otras zonas del cuerpo. Los tipos de cáncer más comunes son: carcinoma, sarcoma, linfoma y leucemia.

Otras personas están leyendo

Carcinoma

Esta forma de cáncer es un tumor maligno que se forma en el recubrimiento de los órganos. En este grupo están los cánceres de piel, mama, próstata y útero, entre otros. Corresponde a la forma de cáncer más extendida y representa el 80% de los casos de esta enfermedad. La mayoría de los carcinomas se presentan en personas mayores de 45 años, generalmente en la séptima década de la vida. Es curable si logra detectarse en las primeras etapas.

Diferentes tipos de cáncer
El carcinoma es la forma más frecuente de cáncer. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

Sarcoma

Es un tumor maligno que tiene lugar en los cartílagos, la grasa, los músculos o los huesos, principalmente. Hay 150 variedades de sarcoma, pero las principales son: Osteosarcoma (en los huesos), Liposarcoma (derivado del tejido graso), Condrosarcoma (en los cartílagos) y Angiosarcoma (los vasos sanguíneos). Es una forma poco común de cáncer que alcanza sólo el 1% de recurrencia y puede aparecer en cualquier edad de la vida. Todos los sarcomas son curables si se detectan a tiempo.

Diferentes tipos de cáncer
El sarcoma afecta al 1% de la población. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Linfoma

Afecta a los vasos linfáticos y ganglios que hay en el cuerpo. También se les llama “Tumores sólidos hematológicos” para diferenciarlos de las leucemias. Hay dos tipos de linfoma principalmente: la enfermedad de Hodgkin, que generalmente aparecen entre los 15 y los 35 años, y no Hodgki, que normalmente se presenta entre los 30 y los 70 años. La prevalencia de los linfomas ha venido aumentando desde el 2000 y corresponden al 5% de los casos de cáncer.

Diferentes tipos de cáncer
El linfoma viene aumentando desde el año 2000. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Leucemia

Es conocido popularmente como “cáncer de la sangre”. En este tipo de cáncer no hay tumores, sino que hay un crecimiento descontrolado de los leucocitos, que afecta la sangre y la médula ósea. Según el origen, se divide en “Leucemia linfoide” y “Leucemia mieloide”. Según su evolución, de clasifica en aguda (cuando tiene un desarrollo rápido) y crónica (si es lenta). Es el tipo de cáncer más común entre los niños. Se desconocen las causas de su origen.

Diferentes tipos de cáncer
La leucemia afecta principalmente a los niños. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles