Distorsiones en la comunicación

Escrito por lindsay pietroluongo | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Distorsiones en la comunicación
Tu contacto visual le dirá a los demás mucho sobre ti. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La comunicación es esencial en cualquier tipo de relación, incluyendo matrimonios, amistades y compañeros de trabajo. Sin una comunicación efectiva, una relación está condenada. La comunicación (y su distorsión y malentendidos) va más allá de lo que la gente dice o escucha. La comunicación no verbal juega un rol incluso más vital en cómo se comunica la gente con los demás. Desafortunadamente, algunas distorsiones pueden evitar que la persona con la que te estés comunicando entienda o acepte lo que tienes para decir.

Otras personas están leyendo

Correcto vs. incorrecto

Por lo general, la intención de la comunicación es que la otra persona esté de acuerdo con lo que dices. A la larga, quieres probar que la otra persona se equivoca y hacer que admita que tienes razón. No obstante, debido a que no puedes obligar a alguien a cambiar su punto de vista o sus sentimientos, esta no es una comunicación efectiva. Este tipo de conversación es una receta para una discusión, y ambas personas se concentrarán más en convencer al otro que en escuchar. En su lugar, ambas partes deberían intentar entenderse, pero no necesariamente estar de acuerdo.

Escuchar

Una gran parte de la comunicación es escuchar, pero es la parte que la mayoría de las personas se olvida hacer. Para poder escuchar efectivamente, una persona debe dejar a un lado sus propias opiniones mientras el otro habla. Esta es la única manera de escuchar realmente lo que dice el otro, aunque no estés de acuerdo con él completamente. La mejor manera de saber si entendiste correctamente a la otra persona es repetirle lo que ha dicho y lo que crees que significó.

Comunicación no verbal

La gente podría no saber cómo aparecen para los demás porque no pueden ver las señales no verbales que emiten. Es común que alguien se sienta de una manera pero exprese algo completamente diferente, por la manera en la que se para, su contacto visual y sus movimientos sutiles. Por ejemplo, no hacer contacto visual dará la sensación de que no estás prestando atención a la otra persona, cuando en realidad podrías estar nervioso, aunque estés escuchando realmente. Cruzar tus brazos en el pecho da la sensación de que no eres abierto o accesible.

Correo electrónico

La gente usa correos electrónicos en sus negocios y vida personal. Los mensajes enviados y recibidos a través del e-mail pueden presentar muchos problemas de comunicación, ya que el tono suele entenderse mal y se toma de manera incorrecta. En general, el correo electrónico suena más al punto y es más áspero que la conversación verbal. Un desacuerdo pequeño puede rápidamente convertirse en uno grande porque las emociones ya están implicadas y cada persona pensará lo que el otro escribe con más dureza de lo que realmente es. Además, un simple error ortográfico puede cambiar completamente el significado de un e-mail.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles