Ejercicios de logopedia para el seseo

Escrito por fiona miller | Traducido por david luchini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios de logopedia para el seseo
(Daniel Berehulak/Getty Images News/Getty Images)

Muchos, incluso niños y adultos, tienen problemas con el seseo. Se trata de la dificultad de pronunciar una o más letras que suenan todas mezcladas. Muchas personas tienen problemas al pronunciar la “s” o la “z”. Hacer contacto con un logopeda de tu ciudad es importante para obtener la ayuda adecuada para tu seseo, pero hay algunos ejercicios que puedes practicar en tu hogar para comenzar.

Otras personas están leyendo

Averigua cuál es tu problema

Identifica aquellas letras y sonidos que te cuestan pronunciar. Casi siempre son diferentes para cada uno que lucha contra el seseo, de modo que tu lista va a ser muy personal. Si es necesario, ten cerca de un amigo o familiar para que te ayude a identificar los sonidos. Haz un listado de palabras con ese sonido particular y practica decirlas de forma correcta. Haz que un amigo o familiar diga las palabras de forma correcta contigo (o puedes usar un diccionario online con links a archivos bytes de sonidos de una persona que esté pronunciando las palabras de forma correcta –consulta “Recursos”-) para que lo puedas escuchar. Grábate pronunciando las palabras en un grabador o en la computadora o teléfono para ver qué es lo que pronuncias mal repetidas veces.

Practica formas de sostener los labios

Si tienes problemas con el sonido de “s”, intenta la Técnica de Mariposa. Ubica el exterior de la lengua apenas en los costados de los dientes como las alas de una mariposa. Mantén el centro de la lengua curvada en un surco que deje fluir aire por el. Ahora, intenta hacer el sonido de "S". Tal vez debas repetir esto varias veces antes de que lo logres.

Repite otra letra para hacer tu sonido

Para quienes tengan problemas con la “s” -es bastante común- la Dr Caroline Bowen sugiere repetir la letra T muchas veces tan rápido como puedas. Cuando pronuncias repetidamente el sonido T como en t-t-t-t-t-t vas a notar que hay un pequeño sonido de S. Nota la forma en que se sostienen los labios después de que un S salió bien a partir de la pronunciación de la T. Intenta hacer un sonido S justo después de formar el sonido a partir de la T. Cuando lo logres, intenta un sonido S de forma independiente de la repetición del sonido T.

Aliteraciones

Haz una lista de aliteraciones que contienen el sonido que te es dificultoso. Intenta pensar oraciones comunes que tengan esta palabra adentro. Una vez que intentaste pronunciar los sonidos con un leve éxito, un logopeda te va a hacer decir las palabras lentamente repitiéndolas para hacer que el sonido sea correcto. Esto hace que el cerebro y los labios se acostumbres a pronunciar las palabras que de otra manera no podrías debido a tu seseo.

Bebe con un sorbete

Algunos logopedas creen que la lengua relajada hacia adelante contribuye a ciertos tipos de seseos, especialmente en los niños. Intenta beber con un sorbete durante varias semanas y nota la forma que la lengua se va hacia atrás cuando tomas los sorbos. Tomar todo lo que bebas con el sorbete te ayudará a ejercitar la lengua y acostumbrarte a sentir la lengua retraída. Para los niños se recomienda que uses tazas con sorbetes para darle a la lengua la capacidad motriz adecuada para el desarrollo del habla. Cuando lo hagas, permite que el niño tome su tiempo para sentirse cómodo cuando usa el sorbete. Después de varias semanas, corta ¼ de pulgada de un sorbete, y repítelo hasta que solo quede una parte pequeña del sorbete. Se dice que esto es para desalentar el uso del sorbete cuando mame y entrena la lengua del niño a estar en la posición ideal para el desarrollo del habla. Se recomienda que hagas que el niño deje el chupete tan rápido como sea posible para que la lengua se mueva naturalmente para adelante cuando succione una. Esto puede hacer que el chico deje la lengua en esta posición afuera por medio de la fuerza de la costumbre y así se desarrolle el seseo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles