Cómo eliminar los residuos de pesticida en los productos

29
Ha sido de ayuda

Los residuos de pesticidas peligrosos suelen detectarse en la producción normal. Si para ti la comida orgánica no es una opción, aquí hay algunas maneras de reducir tu exposición a los pesticidas.

frutas 1 image by DAVIDE CARDELLO from Fotolia.com

Necesitarás

Otras personas están leyendo

Paso 1

Mezcla partes iguales de vinagre y agua en un recipiente grande. Empapa los productos solo por unos instantes, pero por completo. Luego enjuágalos bien con agua.

Paso 2

Usa limpiadores de productos desarrollados específicamente para aflojar y quitar las ceras y otros selladores que mantengan los pesticidas en los alimentos.

Paso 3

Reduce tu riesgo de exposición a la mitad actuando con cuidado cuando vayas a consumir los 12 cultivos que han sido identificados como los portadores de residuos más tóxicos. Son los siguientes en este orden: las fresas, los pimentones, la espinaca, las cerezas, los duraznos, el melón mexicano, el apio, las manzanas, los damascos, los guisantes verdes, las uvas de Chile y los pepinos.

Paso 4

Llénate con los alimentos que tienden a tener los niveles más bajos de residuos detectados. Estos serían, en el siguiente orden: los aguacates, el maíz, las cebollas, las patatas dulces, la coliflor, las coles de brusela, las uvas norteamericanas, las bananas, las ciruelas, las cebolletas, la sandía y el brócoli.

Paso 5

Consume una gran variedad de frutas y verduras para limitar tu exposición a los pesticidas.

Paso 6

Lava todos los productos profundamente. Los pesticidas se aplican a propósito para que se mantengan durante el clima húmedo y no se enjuagan con facilidad. Los granjeros convencionales incluso llegan a usar decolorantes para eliminar los residuos peligrosos de la lechuga y otros cultivos de hojas.

Consejos y advertencias

  • Lo esencial es que no dejes de consumir al menos cinco porciones diarias de frutas y vegetales frescos, tal como lo recomienda la Administración de drogas y alimentos, el Departamento de agricultura de los Estados Unidos y la Sociedad norteamericana del cáncer. Los beneficios del consumo de productos frescos en la reducción de ciertos tipos de cáncer y enfermedades del corazón son indiscutibles.
  • Averigua de dónde provienen los alimentos y trata de comprar la mayor cantidad posible de productos cultivados a nivel local. Los productos que tienen que transportarse desde muy lejos suelen rociarse con pesticidas luego de cosecharlos; además, es muy probable que se les hayan aplicado fungicidas con ceras para preservar los alimentos durante el viaje.
  • Busca productos cultivados de forma convencional que hayan sido examinados para detectar residuos de pesticidas. En las tiendas de alimentos suele haber carteles que indican qué productos han pasado los exámenes. Consulta con el gerente de producción en caso de que no veas carteles.
  • Los pequeños, los ancianos y las personas con un sistema inmunológico reprimido son más vulnerables a los peligros ambientales de todo tipo, y los pesticidas no son la excepción. Todos estos grupos de alto riesgo deberían ser especialmente cuidadosos para limitar su exposición a las toxinas.
Lee este artículo

Comentarios

Más reciente