Enfermedades de bagres de agua dulce

Escrito por heather clark | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfermedades de bagres de agua dulce
Los bagres de agua dulce son una materia prima ecológica. (catfish image by pearlguy from Fotolia.com)

Los bagres de agua dulce no son sólo una materia prima ecológica, sino también una fuente de alimento valorado en muchas partes del mundo. Debido a su importancia económica y gastronómica, se presta especial atención a las enfermedades y aflicciones que pueden afectar a su población.

Otras personas están leyendo

Enfermedad viral de bagre de canal (EVBC)

La EVBC es una enfermedad particularmente devastadora del bagre que puede tener un gran impacto económico para las granjas de bagres. Causada por un virus del herpes (herpes ictalúridos 1), se puede propagar rápidamente y matar a grandes cantidades de bagres junior y alevines. Los peces infectados mostrarán síntomas prominentes como hemorragia de aletas, ojos saltones (exopthalamus) y abdomen hinchado (ascitis). Los peces que no mueren de EVBC son portadores del virus encubiertos, que no es detectable a través de la cultivo durante la etapa latente. Los métodos de control incluyen huevos en incubación de vivienda y alevines por separado de las comunidades portadoras y evitar la manipulación de estrés de los menores durante los meses cálidos.

Enfermedad gill proliferativa (EGP)

La EGP es una enfermedad grave que causa la muerte por falta de oxígeno. Los orígenes de esta enfermedad fueron un misterio durante un tiempo. Sin embargo, la causa se ​​descubrió finalmente, y es un protozoo conocido como Aurantiactinomyxon ictaluri. Las esporas de este parásito se liberan en el lodo a través de los intestinos de los gusanos del acogido. Una vez fuera del huésped, estas esporas se adhieren a las branquias del pez gato. La enfermedad puede ocurrir en todas las etapas de la vida y se caracteriza por inflamación, con estrías de sangre en branquias. La alimentación de los peces infectados cese y comienzan a moverse lento, tapando la tubería de oxígeno hasta que se produce la muerte. No hay cura conocida para la EGP, pero entre los métodos de tratamiento se incluyen la aireación del agua y el intercambio de agua con un estanque afectado.

Enfermedad de la sangre marrón

Durante los meses más fríos, un exceso de amoníaco puede ocurrir en los estanques. Esta rechaza un frenesí de bacterias devoradoras de amoníaco, que producen un material de desecho llamado nitrito. En niveles elevados, el nitrito puede infiltrarse en las branquias del pez gato, que resulta en la oxidación de la hemoglobina en los glóbulos rojos. El compuesto resultante, metahemoglobina, no puede transportar oxígeno y puede provocar asfixia. Los bagres infectados pueden tener la sangre que se extiende en color rojizo a marrón oscuro, dependiendo del nivel de saturación. La enfermedad de la sangre marrón se puede prevenir fácilmente mediante el mantenimiento de niveles adecuados de cloro (al menos 60 ppm durante los meses de otoño) en el suministro de agua. Esto puede hacerse con la adición de sal (NaCl).

Enfermedad de columnaris

Causada por una bacteria conocida como Flexibactum columnaris, esta enfermedad puede ser especialmente devastadora para las granjas de bagres en el sureste de Estados Unidos. Es más frecuente durante los meses cálidos, cuando las aguas van desde 77 hasta 90 grados Farenheit. Cuando las bacterias se adhieren a las superficies de enmalle, se propagan rápidamente, causando necrosis. Los síntomas comunes incluyen lesiones en la piel y las branquias de color amarillo-marrón. Las lesiones avanzadas pueden tener úlceras centralizadas. El crecimiento acumulado de las bacterias columnaris a veces se puede encontrar en la boca de los peces infectados. La reducción de los niveles de estrés entre la población de peces es el método más eficaz de prevención. El tratamiento implica el tratamiento del agua con productos químicos considerados legalmente seguros para los peces alimento. El permanganato de potasio se utiliza comúnmente para el tratamiento del agua.

Septicemia entérica del bagre (SEB)

Dentro de la industria del cultivo de bagre, la SEB encabeza las filas de la población de enfermedades devastadoras. Causada por la bacteria ictaluri Edwardsiella, esta enfermedad puede afectar a todas las etapas del siluro. Los signos de infección incluyen síntomas físicos como ojos saltones, manchas rojas en el cuerpo, abdomen hinchado y agujeros en la parte superior de la cabeza. Cuando la enfermedad progresa, los peces infectados se ralentizan o dejan de alimentarse y nadan en patrones erráticos. Los brotes de SEB generalmente se pueden tratar con un régimen de alimentación de dos semanas de antibióticos. Sin embargo, la presencia de SEB debe ser confirmada por un especialista antes del tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles