Enfoques basados en teoría para el manejo del salón de clases

Escrito por mark fitzpatrick | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Enfoques basados en teoría para el manejo del salón de clases
Un salón necesita ser un entorno propicio para que los estudiantes aprendan. (Comstock/Comstock/Getty Images)

El manejo del salón de clases, de acuerdo con Carol Dunn de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, es cómo un maestro crea el espacio educativo para las necesidades educativas de todos los estudiantes. Este marco complejo ahonda en cuestiones relacionadas con cómo y cuáles son las mejores formas pedagógicas para enseñar a los niños. Debido a esto, hay muchos enfoques teóricos que se enseñan a los maestros cuando se emplea un plan de manejo del salón de clases.

Otras personas están leyendo

Enseñanza suave

La enseñanza suave es un enfoque filosófico a la enseñanza fundado por los teóricos de la educación John McGee y su Gentle Teaching Foundation con base en los Países Bajos. El principal punto de McGee con esta metodología es hacer la experiencia del salón de clases un refugio seguro para todos los estudiantes. Por lo tanto, el maestro toma un papel de cuidador y educador para los estudiantes. Este enfoque atiende principalmente a personas con discapacidades emocionales y mentales, pero McGee argumenta que todos los estudiantes deberían sentirse cómodos en un entorno de aprendizaje.

Teoría de la elección

Carol Dunn de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles bosquejó el enfoque teórico conocido como teoría de la elección. La teoría de la elección es la creencia de que el comportamiento de los estudiantes necesita tomarse responsablemente. Este método se estructura alrededor de la teoría de William Glasser sobre el entorno del salón de clases, en el que la experiencia en el salón necesita ser guiada por la autorealización de cada alumno. El enfoque promueve el orgullo en la educación de los estudiantes permitiéndoles la oportunidad de influir cómo se imparte el plan de estudios y el objetivo último de aprender la materia. Incluso hay un rechazo de las calificaciones en la teoría de la elección, debido a que estas, de acuerdo con la revisión de literatura de Dunn, promueven un modelo de castigo/recompensa, un modelo que la educación no debería estructurar alrededor de los estudiantes.

Disciplina asertiva

La disciplina asertiva es un enfoque educativo desarrollado por los teóricos Lee y Marlene Canter. La responsabilidad y las consecuencias son una temática central para el método de la disciplina asertiva. Un estudiante que muestra un mal comportamiento consistentemente debería ser disciplinado académicamente por sus acciones. El comportamiento en el salón de clases o académicamente que es visto como elogiable debe ser ejemplificado. Aunque el modelo parece intuitivo, los métodos de disciplina asertiva tienden a crear un entorno de controles estrictos sobre los estudiantes. Gene Van Tassell, un escritor educativo, argumenta que muchos de los principios en este método de educación son poco democráticos para las preocupaciones de los alumnos. También hay un rechazo total de las opiniones de los padres ya que se enseña a los maestros en el marco de la disciplina asertiva que no tomen en cuenta las preocupaciones de los padres. El maestro es el director de la experiencia del salón de clase, no los estudiantes ni los padres.

Modelos de comunicación individual

Hay muchos enfoques basados en teorías relacionados con cómo reacciona un estudiante a los problemas del salón de clase. Muchos de los enfoques abogan por un enfoque de uno a uno para que el maestro pueda comunicarse efectivamente con el estudiante. El Modelo Ginott, por ejemplo, se enfoca en que el maestro escuche y defienda la preocupación emocional u objeción del estudiante en la clase, mientras que el Modelo Kay argumenta que un profesor necesita construir el carácter individual de cada estudiante, para que el estudiante pueda gobernarse a sí mismo en el manejo del salón de clases. Finalmente, el Modelo Jones argumenta que la imagen lo es todo. El maestro muestra que es el líder del salón de clases deteniendo la clase, enfocándose y mirando fijo al alumno que muestra un mal comportamiento; son maneras individuales de comunicarse y controlar a los estudiantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles