Vida

Cómo lograr el respeto mutuo en una sala de clases

Escrito por elise wile Google | Traducido por patricia a. palma
Cómo lograr el respeto mutuo en una sala de clases

Los profesores deben enseñar el respeto para crear un ambiente positivo en el aula.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

El respeto mutuo en el aula abarca más que la interacción entre los alumnos y el profesor. Una atmósfera de respeto mutuo significa que los estudiantes también se tratan entre ellos correctamente. El resultado es un aula donde hay mayor aprendizaje, ya que los alumnos se sientan seguros, motivados y, por supuesto, respetados. Lograr este ambiente requiere de un esfuerzo considerable por parte del profesor, así como de los estudiantes. Una vez que se logra, sin embargo, los estudiantes suelen esforzarse para mantener ese ambiente positivo en el aula.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Instrucciones

  1. 1

    Establece claramente tus expectativas en el aula desde el primer día de clases. Pon tus reglas y procedimientos sobre la pared, donde sean claramente visibles. Considera imponer una sola regla en tu salón de clases -el respeto. Los alumnos deberán respetarte a ti, a los demás estudiantes, a sí mismos, a su trabajo y propiedad. Hazles saber lo que ellos pueden esperar de ti también.

  2. 2

    Discute con tu clase acerca del respeto y por qué es importante. Habla de cómo se hace evidente. Habla sobre el lenguaje que les hace sentirse respetados o como una falta de respecto. Establece la idea de que el respeto es algo que todo el mundo quiere y es capaz de dar a los demás.

  3. 3

    Demuestra un comportamiento respetuoso en todo momento. Muestra respeto a los estudiantes al abordarlos por su nombre con voz tranquila. Hable con ellos de la misma manera que esperas que te traten. También, habla con los administradores, personal de apoyo y otros maestros con respeto. Cuando eres un maestro, enseñas todo el tiempo -incluso cuando estás en un pasillo discutiendo con otro profesor.

  4. 4

    Diseña juegos de rol en los que los estudiantes necesiten ayuda para mostrar respeto. Muchos de ellos tal vez han sido criados en ambientes donde el respeto se demuestra solamente por miedo. Y pueden necesitar ayuda para aprender palabras adecuadas para responder a una situación determinada.

  5. 5

    Muestra coherencia a los estudiantes. Haz cumplir las reglas de manera justa, sin favoritismos, y también las consecuencias, cuando estén justificadas. Cada vez que un estudiante deba recibir un castigo, habla con él en privado, respetando su dignidad. Con calma, explícale la razón y termina con una nota positiva. Por ejemplo, "Cuando decidiste interrumpir la clase, sabías las consecuencias. Tengo muchas ganas de verte en clases mañana".

Consejos y advertencias

  • Demuestra que respetas a los estudiantes por lo que son como personas. Conoce a tus alumnos y sus intereses. Pregúntales sobre su último juego de baloncesto, proyecto de arte y otros intereses. Así les demostrarás que te preocupas por ellos como individuos al tiempo que muestras un comportamiento cuidadoso y respetuoso hacia los demás.
  • No es posible crear un clima de respeto de un día para otro. Puede tomar semanas de práctica antes que los estudiantes se den cuenta de que están en un lugar seguro y en un entorno en el que no es necesario estar a la defensiva.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media