DESCUBRIR
×

Cómo escribir una carta de condolencias

Actualizado 17 abril, 2017

Cuando un amigo pierde a un ser querido, necesita tu apoyo y solidaridad, más que nunca. Puede ser difícil para ti saber qué decir o cómo decirlo, sobre todo si no estás de duelo por el fallecido. En situaciones como esta, tu amigo sabe que las palabras son inadecuadas y que no puedes expresar tu pésame por completo, pero lo que cuenta es el esfuerzo. Lo importante no es encontrar la forma perfecta y elocuente para escribir las condolencias, sino más bien escribir un mensaje breve y sencillo que ofrezca amor genuino y apoyo.

Instrucciones

Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images
  1. Comienza tu carta con una frase que diga a tu amigo que se trata de una tarjeta de condolencias. Por ejemplo, podrías escribir: "Me da mucha tristeza enterarme sobre tu pérdida."

  2. Dile a tu amigo que lo sientes mucho y que estás pensando en él. Por ejemplo, escribe "Por favor, ten en cuenta que mis pensamientos están contigo y que te ofrezco mis más profundas condolencias".

  3. Escribe algo que recuerde al difunto. Escribe sobre alguna de sus mejores cualidades o comparte una breve historia sobre algo que dijo o hizo. Por ejemplo, puedes escribir: "Tu abuela era tan amable con todos los que conocía, y a menudo me hizo sonreír."

  4. Ofrece tu ayuda en la forma que estes dispuesto. Por ejemplo, puedes escribir "Por favor, hazme saber si hay algo que pueda hacer por ti en este momento difícil", o "Hazme saber si puedo llevarte algo de comida en algún momento esta semana o ayudarte con algunas tareas domésticas".

  5. Termina tu carta con otra declaración de su condolencia, por ejemplo, "Todos estamos pensando en ti y deseándote consuelo". Cierra con "Atentamente", "Bendiciones", "Con cariño", "mis mayores respetos" o algo similar.

Consejos

  • Escribe tu carta a mano y envíala por correo, preferiblemente durante la semana siguiente a la muerte.
  • Mantén la carta breve.

Advertencias

  • No escribas sobre ti o tu propia vida en la carta de condolencia.
  • No hagas referencia a cualquier desacuerdo que puedas haber tenido con el difunto.
  • No escribas acerca de los detalles de la muerte del difunto.
  • No utilices frases como "Sé cómo te sientes", "Es mejor así" o "Era su momento." Estas y otras frases similares parecen medir el dolor de tu amigo o decirle que no debe lamentarse profundamente.