Estrategias de aliteración para los preescolares

Escrito por dennis lucius | Traducido por paulina illanes amenábar
Estrategias de aliteración para los preescolares

La aliteración ayuda a los niños a reconocer sonidos.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

La aliteración es el uso repetido del mismo sonido para comenzar una palabra. El uso estratégico de la aliteración puede ayudar a un niño en edad preescolar a desarrollar habilidades de reconocimiento del mejor sonido. El reconocimiento del sonido y de parejas de sonidos de ciertas letras son pasos esenciales para aprender a leer. La aliteración puede transformarse en un divertido juego para los niños. Los maestros y padres pueden hacer uso de estrategias de aliteración para ayudar a los preescolares que empiezan a leer.

Otras personas están leyendo

Comienza con un nombre

Un buen lugar para empezar es con el nombre del niño. Pídele que diga palabras que comiencen con el mismo sonido de su nombre. Por ejemplo, si su nombre es María, ayúdale a que diga palabras como "mamá", "mar" y "marioneta". Luego pasa a otros nombres o palabras que el niño sabe, tal vez los nombres de su familia o amigos. Pídele que diga una vez más palabras que comienzan con el mismo sonido.

Tarjetas de aliteración

Las tarjetas de aliteración pueden ser compradas o puedes hacerlas. En la parte superior de cada tarjeta hay una imagen, algo familiar para un niño. En la parte inferior hay tres imágenes diferentes de cosas familiares, solo una de los cuales comienza con el mismo sonido como la imagen en la parte superior. Pide al niño que mire la tarjeta y diga la palabra de cada imagen. Luego pídele que apunte a la imagen que comienza con el mismo sonido como el de la parte superior. Proporciona retroalimentación positiva cada vez que la respuesta sea correcta.

Frases divertidas

Desarrolla frases tontas donde cada palabra de la frase comience con el mismo sonido. Usa frases que evoquen una imagen concreta. Por ejemplo, "Paulina Pinto pone peras en el piano púrpura". Escribe la frase en una hoja de papel y dásela al niño. Di las palabras, señalando cada una. Pide al niño que diga la frase en voz alta y dibuje una imagen de ella. Pídele que dibuje un círculo alrededor de las letras del sonido que se repite. También puedes pedirle que sugiera sus propias frases tontas de aliteración y ayúdale a escribirlas.

Nombrar los animales

Presenta al niño una imagen de un animal y ayúdale a escribir el nombre del mismo en una hoja de papel. Por ejemplo, si le muestras un puerco, ayúdale a escribir la palabra "puerco" en una hoja de papel. Luego escriba la palabra "el" frente a la palabra "puerco" y subrayan la "P". Pídele que le ponga un bonito nombre al animal con que comience con el mismo sonido. Por ejemplo, el niño podría decidir en "Pedro el puerco".

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media