Cómo enseñarle a escribir el alfabeto a los niños en edad preescolar

Escrito por kimberly loftin | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñarle a escribir el alfabeto a los niños en edad preescolar
Los niños necesitan mucha orientación para aprender a escribir el alfabeto. (Kraig Scarbinsky/Photodisc/Getty Images)

La mayoría de niños entre los 2 y 4 años pueden empezar a diferenciar las letras del alfabeto. Aquellos que puedan identificarlas y reconocerlas, ya están listos para empezar a aprender a escribirlas. Con algo de tiempo y paciencia, puedes enseñarles a los niños del preescolar cómo escribir el alfabeto.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Entrega a los niños hojas en blanco y aliéntalos a que jueguen con pequeños objetos como crayones, tiza, lápices o incluso pinceles. Permíteles hacer cualquier garabato en el papel. Esto ayuda a desarrollar la coordinación muscular del niño, que es un factor importante para enseñarles a escribir. La coordinación muscular, es la base para que los niños se adapten a los movimientos correctos de los dedos, por lo que serán capaces de aprender a escribir el alfabeto. También puedes ponerlos a practicar dibujos o a trazar figuras, lo que puede facilitarles escribir el alfabeto al enseñarles a dibujar líneas rectas y círculos.

    Cómo enseñarle a escribir el alfabeto a los niños en edad preescolar
    Entrega a los niños hojas en blanco y aliéntalos a que jueguen con pequeños objetos como crayones, tiza, lápices o incluso pinceles. (Katy McDonnell/Digital Vision/Getty Images)
  2. 2

    Repárteles hojas de seguimiento. Estas, son hojas con letras punteadas. Los niños necesitan conectar los puntos para formar una figura o una línea. Puedes comprar libros con este tipo de hojas en jugueterías, tiendas de suplementos de oficina, tiendas de libros o en línea. Entre más practique tu niño estas actividades más fácil se le hará empezar a escribir las letras del alfabeto.

    Cómo enseñarle a escribir el alfabeto a los niños en edad preescolar
    Entre más practique tu niño estas actividades más fácil se le hará empezar a escribir las letras del alfabeto. (Ableimages/Digital Vision/Getty Images)
  3. 3

    Habla con la futura maestra de tu niño o con alguien que conozca el jardín de niños o el currículo de escritura sobre las letras del alfabeto de primer grado. Algunas escuelas pueden empezar a enseñar las letras mayúsculas y luego las minúsculas. Otras escuelas pueden seguir el orden contrario. Conocer que sistema seguirán tus niños en la escuela debería eliminar cualquier confusión.

    Cómo enseñarle a escribir el alfabeto a los niños en edad preescolar
    Algunas escuelas pueden empezar a enseñar las letras mayúsculas y luego las minúsculas. (Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images)
  4. 4

    Entrégales a tus niños una hoja para trazar el alfabeto. Ya han practicado el trazar figuras y líneas así que estarán listos para trazar letras del alfabeto. Puedes comprar un libro que tenga este tipo de hojas o puedes descargarlas individualmente en línea. Mientras los niños trazan cada letra diles el nombre de cada una y algunas palabras que empiecen con la misma. Esto familiariza a los niños con cada letra. Después de que los niños dominen el trazo de las letras del alfabeto hazlos escribirlas en hojas de papel en blanco.

    Cómo enseñarle a escribir el alfabeto a los niños en edad preescolar
    Después de que los niños dominen el trazo de las letras del alfabeto hazlos escribirlas en hojas de papel en blanco. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)
  5. 5

    Practica la escritura sobre arena. Coloca arena dentro de una caja ancha (o utiliza una caja de arena). Haz que los niños te vean escribir lentamente la letra "A" sobre la arena y que la tracen con sus dedos. Brinda la guía necesaria, es posible que tengas que repetir el proceso. Borra la letra nivelando la arena. Pídeles a los niños que escriban la misma letra para ver si pueden hacerla. Una vez más pueden necesitar guía y redirección para cumplir esta tarea. Una vez que los niños aprendan a escribir la letra "A" repite el proceso con la letra "B" y así continuamente.

    Cómo enseñarle a escribir el alfabeto a los niños en edad preescolar
    Una vez que los niños aprendan a escribir la letra "A" repite el proceso con la letra "B" y así continuamente. (Dylan Ellis/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles