¿Qué es el estudio del comportamiento animal?

Escrito por dana griffin Google | Traducido por laura de alba
¿Qué es el estudio del comportamiento animal?

La combinación de comportamiento innato y aprendido constituye la cultura entera del animal.

dog image by Michal Tudek from Fotolia.com

El estudio del comportamiento animal se enfoca en responder las cuatro cuestiones del etólogo y ornitólogo alemán Nikolaas Tinbergen: los tipos de cosas que provocan el comportamiento, cómo se desarrolla el comportamiento durante la vida del animal, a qué función sirve el comportamiento y cómo evoluciona el comportamiento con el tiempo. Un entendimiento básico de etología ayuda a los propietarios de mascota a entender qué es lo que provoca el comportamiento de sus pequeños.

Otras personas están leyendo

Etología

La etología es el término científico para el estudio objetivo del comportamiento animal. La etología trata de explicar la complicada interacción entre el comportamiento innato y el ambiente. Los animales heredan comportamiento predecible de sus padres, pero algunos de esos comportamientos naturales pueden salir de las especies, como los gatos y perros domesticados versus sus contrapartes salvajes, dice PetPlace.com.

Historia

En 1973, Konrad Lorenz, Karl von Frisch y Nikolaas Tinbergen compartieron un Premio Nobel por desarrollar el estudio del comportamiento animal, o etología. Sus orígenes, sin embargo, se pueden rastrear hasta Charles Darwin. Fue el primero en comparar los comportamientos de una especie de animales a otra relacionada íntimamente, de acuerdo con Bellarmine.edu.

Métodos

Dos métodos contradictorios que existen para estudiar el comportamiento animal, el conductual (enfocado en el comportamiento aprendido) y la etología tradicional (enfocada en el comportamiento innato). El comportamiento innato es instintivo. Es lo que un animal sin entrenamiento haría por sí mismo (cazar, comer, dormir, anidar). El comportamiento aprendido es el comportamiento entrenado. El entrenamiento puede ser pasado de un humano a un animal, o de animal a animal, como una madre pato cuidando a sus patitos al cruzar la calle, o los gorilas limpiándose entre ellos. Para estudiar las costumbres y carácter de una especie, necesitas observarla en su ambiente natural. Para estudiar los principios de comportamientos subyacentes, algunas veces necesitas crear diferentes ambientes para las especies, dice PetPlace.com.

Descubrimientos

Los conductistas animales han determinado cinco descubrimientos etológicos principales para explicar el comportamiento animal. Incluyen los patrones de acción fijos, la señal de estímulo, la impresión, las actividades vacías y los comportamientos de desplazamiento. Los patrones de acción fijos son intrínsecos, comportamientos codificados psicológicamente, como el baile de apareamiento de las aves. La señal de estímulo son los desencadenantes innatos para los comportamientos necesarios para la supervivencia de una especie. Un gran ejemplo de señales de estímulo es el plumaje colorido del pavo real para atraer a una pareja. La impresión sucede durante los períodos de vida tempranos con aprendizaje rápido y algunas veces permanente. Cuando un gatito joven reconoce al animal adulto que lo cuida, eso es impresión. La impresión no necesita ser una madre gato. Si el cuidador es un perro, el gatito aún lo verá como figura materna. Las actividades vacías son los compartimientos repetitivos que ocurren sin estímulo externo, como un ratón enjaulado construyendo un nido incluso aunque nunca ha visto uno. Los comportamientos de desplazamiento son comportamientos que parecen fuera de contexto y ocurren cuando el animal es motivado a realizar dos o más comportamientos al mismo tiempo. Los perros que saludan y se acobardan al mismo tiempo están mostrando comportamiento de desplazamiento.

Conductual vs. etología tradicional

Los etólogos tradicionales se enfocan en los patrones del comportamiento, mientras los conductistas se enfocan en el comportamiento aprendido. El estudio conductual está principalmente confinado a los estudios de laboratorio, mientras que los etólogos basan los resultados en los estudios de campo en ambientes naturales. Las conclusiones de ambos campos son necesarias para explicar todos los tipos de comportamiento animal. Para planear un programa para modificar el comportamiento, los científicos confían más en la teoría de aprendizaje basada en la conducta. La mayoría de los programas de entrenamiento de perros, por ejemplo, dependen del estudio conductual en lugar de la etología, dice PetPlace.com.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media