Etapas de crecimiento de la lechuga romana

Escrito por sophia cross | Traducido por andrea galdames
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Etapas de crecimiento de la lechuga romana
Es mejor comer la lechuga romana antes de que florezca. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

La lechuga romana es una de las muchas variedades de vegetales de hojas verdes cultivadas para consumo. Cuenta con un crujiente sabor ligeramente dulce y es un ingrediente común en la ensalada César y la ensalada primavera. La lechuga romana, también conocida como "lechuga cos" tiene tallos sueltos con hojas alargadas y estriadas. Al crecer, es importante conocer las etapas de crecimiento para evitar cualquier confusión o dificultad.

Otras personas están leyendo

Plantación

La etapa de siembra se produce cuando se plantan semillas en el suelo donde se espera que la planta crezca. Para obtener mejores resultados, planta las semillas en suelos arenosos con buen drenaje. La materia orgánica introducida en el suelo, como abono y compost, airea el suelo y le da un impulso para un crecimiento saludable. Las semillas se deben plantar entre 1/2 y 1 pulgada (1,25 y 3 cm) en el suelo.

Germinación

Se tarda entre cinco y siete días para que las semillas de lechuga romana broten, si se las riega adecuadamente. Una serie de variables dictan las necesidades de riego de las semillas. Si se plantan a finales de invierno en la costa central de California por ejemplo, las semillas necesitan sólo dos o tres días de riego. Sin embargo, en condiciones de calor seco, deben regarse todos los días o de lo contrario no germinarán. Todas las variedades de lechuga prefieren el clima fresco y toleran las heladas ligeras, pero las temperaturas entre 45 y 65 grados Fahrenheit (7 y 18°C) son ideales.

La etapa de plántula

La etapa de plántula se produce después de que la semilla germina, y dura entre una a dos semanas. Esta es la fase en la que el brote comienza a desarrollarse y la planta se encuentra en su etapa más delicada. Las primeras hojas empiezan a formarse y se comienza a desarrollar el sistema de la raíz. Durante esta etapa es importante que se mantenga el suelo húmedo pero bien drenado. La lechuga romana cuenta con sistemas de raíces más profundas que las variedades de lechuga de hoja y necesita mucho espacio y humedad para un desarrollo saludable.

Estado vegetativo

Después de que la plántula desarrolla sus primeras hojas "verdaderas", comienza el estado vegetativo. Esto dura unos 30 a 45 días, dependiendo de las condiciones climáticas, el suelo y el riego. El sistema radicular se expande y la planta romana despliega sus hojas maduras. A diferencia de la lechuga criolla, la lechuga romana crece vertical y no en una bola. Las bajas temperaturas nocturnas incentivan una mejor masa de hojas, por lo que la lechuga es crujiente y más sabrosa. La lechuga romana puede ser cosechada tirando de sus hojas exteriores, dejando la planta viva en el suelo o mediante la reducción de toda la cabeza.

Estado de floración y maduración

Cuando una lechuga pasa el estado vegetativo maduro, entra en la etapa de floración. Durante este tiempo, se producen cambios en la química de las plantas y las hojas se vuelven amargas al gusto. Este período dura otros 30 días, con lo que crece el tallo central. La etapa de semillas se produce durante la preparación de la etapa de floración. Después de que la fase de floración se completa, crecen pequeñas flores que se asemejan a pequeñas margaritas o dientes de león. La fase de floración dura otras tres a cuatro semanas. Las flores se abren por la mañana y cerca de la noche. Las semillas comienzan a madurar alrededor de 11 a 13 días después de que las flores florecen y siguen madurando hasta que las flores mueren. En este momento, la lechuga ya no es comestible y debe ser desechada después de recolectar las semillas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles