Cómo explicarle el budismo a un cristiano

Escrito por sarah badger | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo explicarle el budismo a un cristiano
Según la tradición budista, Siddhartha Gotama alcanzó la iluminación a la edad de 35 años. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Con unos 300 millones de practicantes repartidos por todo el mundo, el budismo es una de las religiones más importantes del planeta. Se originó en la India alrededor del año 500 a.C., cuando, según cuentan, Siddhartha Gotama, también llamado "Buda", alcanzó la iluminación. Como el budismo no tiene nada que ver con la adoración de deidades y no se parece mucho a las religiones occidentales, a los cristianos puede resultarles difícil entender esta religión. Ayúdalos a comprender los principios budistas explicándoselos con términos sencillos y familiares.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Explicación sobre Buda

  1. 1

    Explica que los budistas no creen que Buda sea, o haya sido, un dios. A diferencia del cristianismo, que se basa en la creencia de un creador todopoderoso, el budismo no está basado en la existencia de deidades.

  2. 2

    Diles que Siddhartha Gotama nació dentro de la realeza de Nepal en el año 563 a.C. y que abandonó sus riquezas cuando descubrió el sufrimiento, la pobreza y la muerte a la edad de 29 años. Explícales que Siddhartha experimentó con diferentes filosofías antes de ser "despertado" o "iluminado" cuando tenía 35 años.

  3. 3

    Diles que Buda, o el "Iluminado", no se convirtió en dios o profeta cuando alcanzó la iluminación. En lugar de eso, pasó el resto de su vida enseñando el camino hacia la iluminación, también llamado Dharma o "verdad". Los budistas consideran a Buda como un gran maestro.

    Explicación de la Iluminación

  1. 1

    Compara el principio budista de la iluminación con el ideal cristiano de la salvación. A diferencia del cristianismo, que dice que las personas serán salvadas a través de la correcta creencia y fe en Dios, el budismo enseña que la iluminación se alcanza a través de un proceso de meditación, aprendizaje y comprensión.

  2. 2

    Dile al cristiano que los budistas no creen en el cielo de la manera en que ellos lo hacen. Más bien creen que cuando alcanzas la iluminación, también llamada Nirvana, experimentas la dicha completa.

  3. 3

    Explica que en lugar de morir e ir al más allá, los budistas creen que estamos sujetos a un constante ciclo de reencarnaciones hasta que alcanzamos la Iluminación o Nirvana. Caracterizado por la extinción del deseo, la codicia y la insatisfacción, el Nirvana te libera del ciclo de las reencarnaciones y el sufrimiento.

    Principios budistas

  1. 1

    Háblales sobre las Cuatro Nobles Verdades: que la vida es sufrimiento, que el sufrimiento es causado por el deseo, que el sufrimiento se puede superar y, por último, que el seguimiento del Noble Sendero Óctuple conduce al fin del sufrimiento.

  2. 2

    Describe el Noble Sendero Óctuple. Diles a tus amigos cristianos que el camino incluye indicaciones para convertirse en una persona moral, para desarrollar compasión hacia los demás y para llegar a ser plenamente consciente de los propios pensamientos y acciones.

  3. 3

    Explícales los Cinco Preceptos del budismo y diles que funcionan como un código moral, de forma similar a los Diez Mandamientos. Según BuddhaNet.com, los cinco preceptos son "no quitarle la vida a ningún ser vivo, no tomar nada que no sea dado libremente, abstenerse de tener una conducta sexual inapropiada y del abuso de la sensualidad, no contar mentiras y evitar la intoxicación".

  4. 4

    Proporciónales a tu amigos cristianos algunos recursos que les sirvan de ayuda para aprender más sobre el budismo, como "Buddhism for Beginners" (Budismo para principiantes), de Thubten Chodron o "Buddhism for Dummies" (Budismo para tontos), de Jonathan Landaw y Stephan Bodian.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles