Formas de observación en el aula

Escrito por helen jain | Traducido por andrómeda diamond
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Formas de observación en el aula
Los profesores a menudo observan a los estudiantes durante la clase. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La observación en el aula es una parte necesaria para determinar el comportamiento de clase. Las observaciones son por lo general directas cuando una persona está mirando la clase en el aula. Hay una variedad de razones para hacer observaciones, como estudios psicológicos, observar nuevos maestros, profesores estudiantes o estudios científicos.

Otras personas están leyendo

Observaciones científicas

Uno de los tipos de observaciones en las aulas es la observación científica. Ésta registra la información de acuerdo a las acciones observables. Esta forma de observación espera un resultado en particular, como el mal comportamiento. El observador entra en el aula y se sienta en un lugar alejado; luego, observa a la clase y graba el comportamiento de los estudiantes y maestros. El final sería la elaboración de conclusiones basadas en el comportamiento observado. Por lo general, la observación científica requiere de varios días antes de sacar cualquier conclusión.

Observaciones de los profesores

Los maestros constantemente observan las acciones, expresiones, comportamientos y reacciones de sus estudiantes respecto al material que se enseña en clase. Los profesores pueden darse cuenta cuando los alumnos están aburridos, motivados o tienen dificultades con las lecciones, basándose en sus expresiones, postura o acciones. El maestro es capaz de realizar ajustes en la lección sobre la base de las señales que recibe de los comportamientos del estudiante. Ésta es una forma de observación activa por parte del profesor.

Observar al maestro

Los directores, funcionarios escolares o maestros mayores pueden observar un nuevo profesor en el primer o segundo año de enseñanza. En ésta se observa al profesor en lugar de a los estudiantes y deriva en una realimentación sobre los aspectos en los cuales el docente puede mejorar y en los que lo está haciendo bien. En esta forma de observación en el aula, el observador está mirando cómo el maestro se encarga de las conductas disruptivas, las lecciones, los métodos de enseñanza a los estudiantes y los problemas que puedan surgir.

Observaciones del mal comportamiento

Las clases que tienen estudiantes con mal comportamiento, disruptivos o indisciplinados pueden organizar observaciones para observar a los estudiantes. Este tipo de observación se mira el comportamiento de los alumnos en el transcurso de unos días y se buscan patrones en el comportamiento rebelde o inapropiado. Por lo general, las observaciones diseñadas para los alumnos problemáticos tratan de encontrar las causas de la mala conducta sin alterar la rutina diaria del estudiante. Éstas pueden ser apropiadas para el estudiante individual u observaciones de toda la clase.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles