¿Cómo funcionan los detergentes en el proceso de lavado?

Escrito por marilyn zelinsky-syarto Google | Traducido por lucrecia garcía
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo funcionan los detergentes en el proceso de lavado?
Hay una larga lista básica de ingredientes de los detergentes que trabajan juntos para limpiar la ropa. (dirty laundry image by jedphoto from Fotolia.com)

Los detergentes de lavandería son creados con agentes de limpieza e ingredientes similares, pero también están diseñados con una variedad de aromas, colores y texturas para atraer a las preferencias del consumidor. El conocimiento de los productos de limpieza básicos y los ingredientes de los detergentes, y cómo funcionan durante el proceso de lavado de ropa limpia, te ayudará a elegir el producto más adecuado.

Otras personas están leyendo

¿Cuándo se inventó el detergente de lavandería?

Los jabones de lavandería a base de grasas, como sebo o de coco, existen desde hace siglos como la principal vía de eliminación de la suciedad durante el proceso de lavado. A principios de 1930, la investigación y el desarrollo del detergente comenzó a evolucionar cuando los suministros de grasa y aceite se interrumpieron durante la Segunda Guerra Mundial, y, debido a que el ejército necesitaba un producto de limpieza que trabajara con agua fría, así como con el agua de mar, de acuerdo con La Asociación de Jabones y detergentes. Por último, en 1946, el ingrediente que faltaba fue encontrado, y se introdujo un detergente sintético en polvo de uso múltiple. En la década de 1950, el detergente vendió más que los jabones, sobre todo porque los jabones dejaban "cuajada de jabón" en las lavadoras y tejidos. Aunque los detergentes modernos vienen en varias formas, incluyendo polvo, líquido, gel y bolitas, todos tienen los mismos ingredientes básicos que les permiten trabajar de la misma manera en el proceso de lavado de ropa limpia.

¿Cómo funcionan los detergentes en el proceso de lavado?
Los detergentes sintéticos en polvo primero funcionaron mejor que los jabones, pero todavía no podían sacar manchas difíciles durante el proceso de lavado. (Washing powder image by lefebvre_jonathan from Fotolia.com)

Ingredientes clave en los detergentes para ropa

Hay alrededor de 14 ingredientes principales en las recetas de la mayoría de los detergentes sintéticos y naturales, y lo que hace que un producto destaque entre sus competidores suele ser la fragancia y el color, de acuerdo con la Asociación de Jabones y Detergentes. Los ingredientes más importantes que hacen la mayor parte de la limpieza durante el proceso de lavado son moléculas, llamadas surfactantes, que se formulan para agarrar, llevar y finalmente lavar la suciedad, las enzimas que descomponen las manchas y agentes anti-redeposición que suspenden y dispersan las partículas de suciedad, por lo que se aseguran de que no vuelvan a caer en la ropa mientras están en el agua, según Science in the Box, una página web de Proctor & Gamble. Por otro lado, según el sitio web, los detergentes de lavandería no sintéticos están hechos de tensioactivos de aceite de palma, pero funcionan de la misma manera en la suciedad que las versiones sintéticas durante el proceso de lavado.

Cómo los detergentes de ropa quitan la suciedad

Sacar la suciedad de la ropa durante el proceso de lavado es parte ciencia y parte física. La ropa necesita mucho espacio para moverse en la lavadora para que pueda experimentar una agitación vigorosa durante el ciclo de lavado. La agitación de la ropa sin estar apretada ayuda a suspender las partículas de suciedad en el agua de lavado antes de que tengan la oportunidad de establecerse de nuevo en la ropa limpia. Finalmente, los ciclos de aclarado eliminan los glóbulos de suciedad.

¿Cómo funcionan los detergentes en el proceso de lavado?
Agitar la ropa es importante durante el proceso de lavado, pero la ropa y el detergente necesita espacio para moverse con el fin de hacer el trabajo. (waschmaschine image by Stefan Häuselmann from Fotolia.com)

Cómo el agua afecta a los detergentes para ropa

El agua típicamente sube en gotas sobre las superficies, incluyendo la tela. Para romper ese efecto de gotas, los productos químicos, llamados tensioactivos, en un detergente están diseñados para hacer que el agua se propague y humedecer la ropa, de acuerdo con la Asociación de Jabones y detergentes. Pero el agua puede afectar la forma en la que los surfactantes trabajan. Es la dureza del agua, no la temperatura del agua, que hace una diferencia en cómo los detergentes actúan durante el proceso de lavado. A los detergentes les cuesta limpiar la ropa en agua rica en minerales (agua dura). Los minerales en el agua dura reaccionan con los tensioactivos, haciéndolos débiles y menos capaces de cavar la suciedad de los tejidos. Afortunadamente, los consumidores con problemas de agua dura tienen la opción de comprar detergentes que han añadido agentes suavizadores de agua.

El papel de la espuma

Es un mito que si un detergente crea un poco de espuma no está lavando la ropa. La espuma son burbujas que se acumulan para formar espuma y ​​tienen poco que ver con la acción de limpieza, de acuerdo con un artículo del 10 de marzo de 2010 sobre la sobrecarga de detergente en "The New York Times". Demasiada espuma es simplemente el resultado de demasiado detergente en la lavadora, explica el artículo, y continúa diciendo que demasiadas burbujas pueden dejar una película en la lavadora y en la ropa, lo que resulta en reparaciones de electrodomésticos y prendas de vestir más rígidas. Cuando se trata de elegir el detergente, es bueno saber que todos ellos trabajan en el proceso de lavado con la misma ciencia exacta, independientemente de la fragancia y el color.

¿Cómo funcionan los detergentes en el proceso de lavado?
La espuma no contiene ningún agente de limpieza, si no que está simplemente compuesta de burbujas que se han formado y se recogen en la parte superior del agua de lavado. (Artistic Stream washing over Rocks image by SHansen from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles