¿Qué grano debe tener el papel de lija para utilizarlo en paredes?

Escrito por leslie rose | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué grano debe tener el papel de lija para utilizarlo en paredes?
El papel de lija está disponible en muchos granos diferentes, de grueso a fino. (Comstock/Comstock/Getty Images)

En general, no se recomienda el uso de papel de lija en una pared porque puede dañar el acabado o la pintura y dejar manchas. Sin embargo, en ciertas ocasiones es necesario hacerlo, por ejemplo, al hacer una reparación o al preparar la pared para la pintura. En estos casos, la selección del grano de papel de lija puede hacer la diferencia en la calidad de los resultados.

Otras personas están leyendo

Definiendo los granos

Las partículas abrasivas de papel de lija se denominan “granos”, y la cantidad de las mismas por pulgada determinan la rugosidad del papel de lija, grueso o fino. Las lijas gruesas tienen números bajos, entre 40 y 60, mientras que las finas tienen números más altos, 150 o más. Lo que elijas dependerá de la tarea a realizar. Los granos más gruesos, por ejemplo, son los mejores para los trabajos más pesados, como el decapado y lijado, y los más finos son para el acabado.

Lijar reparaciones con lija en yeso y paneles de yeso

Cualquier defecto, ya sean grietas, aberturas o agujeros de clavos, que se producen en una pared de yeso o paneles de yeso se puede reparar fácilmente al rellenar las imperfecciones con masilla. Espera a que la masilla se seque, según las instrucciones del fabricante, y luego aplícala con un papel de lija de grano medio, 120. Coloca una capa de pintura y mezcla con cuidado para minimizar la evidencia de la reparación.

Lijar el yeso antes de pintar

Si no lijas y te ocupas de la pared antes de la pintura, pueden quedar algunos daños y pequeñas imperfecciones. Revisa que no haya defectos superficiales en el yeso o paneles de yeso. En caso de detectar algún problema, como pequeñas grietas o agujeros de los clavos, rellénalos con masilla. Con una espátula, quita el exceso, y luego deja que el relleno se seque. Alisa la zona con una lija de grano 120.

Lijado de madera para repintar

La placa base es una tabla de madera o de moldeo que cubre el borde de una pared adyacente al suelo o alfombra. Con el tiempo, los zapatos, aspiradoras y patas de sillas rayan los zócalos, por lo cual se requiere de una nueva capa de pintura. Antes de volver a pintar, raspa ligeramente la superficie con un papel de lija de grado medio, grano 120. Si los zócalos no están pintados, lija dos veces: primero con un grano 120, luego con un grano 180. Al lijar con papel más fino se disimularán las marcas que quedan por la lija más gruesa, lo cual se puede ver debajo de la pintura. Estos mismos procedimientos se pueden aplicar a revestimientos de madera, molduras de corona y otras partes de madera de la pared.

Lijado de pintura de aceite para látex

Si vas a utilizar pintura de látex sobre pintura de aceite, deberás mejorar la adherencia mediante la aplicación de una capa de imprimación de conversión antes de la capa de látex. Si bien en general este es el método más común de preparación, algunos optan por omitir este paso y simplemente utilizar papel de lija de grado fino para que la superficie de la pintura de aceite esté áspera. Esto permitirá que la nueva pintura se adhiera a la pintura vieja e impedirá que la pintura nueva se arruine. En este caso, elige un papel de lija de grano 220.

Detalles a tener en cuenta

Utiliza una máscara contra partículas durante el lijado. Para evitar que el polvo se extienda a otras partes de la casa, cierra los orificios de ventilación del lugar en donde estés y coloca plástico en las puertas.

Ten en cuenta que las áreas pintadas antes de 1978 pueden contener plomo. Si lijas estas pinturas puedes correr riesgos de salud muy graves. Si no estás seguro del año en que se aplicó la pintura, realiza pruebas para comprobar si hay plomo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles