Cultura y ciencia

Guía de símbolos gramaticales Montessori

Escrito por glenda taylor Google | Traducido por susana inglese
Guía de símbolos gramaticales Montessori

Las técnicas de María Montessori se siguen usando en la actualidad.

niña leyendo image by enens from Fotolia.com

María Montessori estudió los efectos de la combinación de ayudas visuales y táctiles en la educación de los niños pequeños. Sus técnicas innovadoras siguen siendo populares hoy en día, un siglo después de su creación. Las escuelas privadas, los clubes de padres y la instrucción en el hogar a menudo utilizan sus técnicas en la enseñanza de la lectura y la escritura. Montessori descubrió que el uso del color y la forma reforzaban las reglas elementales de la estructura de la oración, lo que permite a un niño a asociar no sólo la palabra sino también el uso correcto gramatical de la palabra en una oración.

Historia

María Montessori nació en 1870 y estudió los diversos procesos de aprendizaje de los niños por más de dos décadas. Ella inició el concepto de usar más de un método de aprendizaje con el fin de reforzar las habilidades. Los niños muy pequeños recorrían las letras en relieve en bloques alfabéticos con los dedos mientras pronunciaban el sonido. Los niños mayores aprendieron estructura de la oración asociando los verbos, los sustantivos y otros elementos del texto con colores y formas, hoy se conoce como el método Montessori de los símbolos gramaticales de las artes del lenguaje.

Función

El método Montessori de símbolos gramaticales emplea el uso de formas básicas, como círculos, triángulos y cuadrados para representar los diversos elementos de gramática. Por ejemplo, un círculo rojo representa un verbo, mientras que un pequeño círculo de color naranja representa un adverbio. El niño utiliza tarjetas con palabras que despliega para hacer una oración y luego coloca tarjetas más pequeñas, con los símbolos de la gramática, por encima de la palabra correspondiente en la oración. De esta manera, la lección se refuerza mediante el uso de una ayuda visual.

Beneficios

Los niños se apropian de los conceptos de la estructura de la oración más rápidamente y retienen mejor la información cuando más de una parte del cerebro está implicada. Montessori reconoció que los niños retienen el conocimiento por más tiempo cuando intervienen más áreas del cerebro en el proceso de aprendizaje. Sus métodos son beneficiosos para los niños con discapacidades de aprendizaje, así como para los niños de los principales grupos educativos.

Características

Los símbolos de la gramática de Montessori ofrecen formas básicas para reforzar el uso correcto de la gramática. Los pequeños conjuntos, con tarjetas de palabras y pequeñas tarjetas de 1 pulgada por 1 pulgada (2,5 por 2,5 cm) con símbolos, están a la venta, pero puedes hacer tu propio juego. Los símbolos gramaticales refuerzan la función de las palabras específicas en una oración. Por ejemplo, una forma de puente verde recuerda a un niño que hay una conexión entre el sujeto y la acción en una oración, por lo tanto representa una preposición. Además, el niño aprende a asociar los verbos, los adverbios y las acciones con los comandos de estas palabras ya que puede formar una frase (ver Recursos).

Potencial

La retención de información de los niños que aprenden a leer y escribir con el sistema Montessori de símbolos gramaticales es sensiblemente mayor que los niños que aprenden solamente usando un método de oración tradicional de diagramación. Los educadores de la niñez están adaptando los símbolos gramaticales Montessori para enseñar a niños con problemas de aprendizaje y el resurgimiento de los métodos de enseñanza Montessori ofrecen una nueva esperanza para los niños que se benefician con el uso de más de un método de aprendizaje.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media