Cómo hablar gaélico irlandés

Escrito por jon ellowitz | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hablar gaélico irlandés
El gaélico irlandés moderno se deriva de una antigua lengua que entraba y salía de uso popular en tiempos turbulentos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El gaélico irlandés se refiere a la lengua céltica (KEL-tik) hablada en Irlanda. Hay otras ramas del gaélico: después del irlandés tardío, el escocés celta es el dialecto más próximo prominente. El gaélico irlandés moderno se deriva de una antigua lengua que entraba y salía de uso popular en tiempos turbulentos. Estos problemas son a menudo el resultado de la anglización de Irlanda militar o culturalmente. Lo que finalmente se convirtió en gaélico irlandés moderno es el resultado de un resurgimiento del uso irlandés después del final del siglo 19.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Gráfico del alfabeto gaélico irlandés
  • Gráfico de la pronunciación del gaélico irlandés en alfabeto romano
  • Tabla de transliteración del gaélico irlandés en inglés
  • Tabla de palabras en inglés que tengan raíces gaélicas irlandesas
  • CD de aprendizaje de idiomas de gaélico irlandés

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    En primer lugar que necesitas conocer los fundamentos del gaélico irlandés. Hay 18 letras, que constan de cinco vocales y trece consonantes. Las vocales son a, e, i, o y u (como en inglés). Las consonantes, en letras romanas, son b, c, d, f, g, l, m, n, p, r, s, t. Para fines de habla y educativos, el gaélico irlandés a menudo utiliza el alfabeto romano. Pero en última instancia, aprenderás a reconocer y sentirte cómodo con el alfabeto gaélico irlandés. Su tipografía suele tener un aspecto clásico y medieval por sus características caligráficas.

  2. 2

    Los CD-ROM que enseñan irlandés están disponibles con una serie de proveedores en Internet, por ejemplo, Learnirishgaelic.com. El segundo paso después de familiarizarte con el alfabeto romano irlandés y el gaélico, es empezar a pronunciar palabras gaélicas. No tienes que saber o entender alguna de las palabras que pronuncias. La pronunciación es un excelente ejercicio preliminar para acostumbrarse a un nuevo alfabeto y un nuevo ritmo de hablar. El gaélico irlandés ciertamente se aleja del inglés en sus muchos diptongos -éo, ái, eoi, ui, uai, entre muchos otros.

  3. 3

    Después de tener una idea de cómo se pronuncia el gaélico, utiliza una guía gráfica o fonética para pronunciar las palabras enteras. Di las palabras varias veces en voz alta. Repetir el gaélico irlandés te puede ayudar de varias maneras concretas: en primer lugar, puedes acostumbrarte a cómo suena el irlandés. En segundo lugar, puede ayudar a escuchar las similitudes que el irlandés pueda tener con el inglés. Cuando notes similitudes, serás capaz de recordar mejor las palabras. Las palabras en inglés "banshee" (alma en pena), "bard" (bardo), "bog" (pantano), "galore" (abundancia), "pet" (mascota), "plaid" (cuadros), "shanty" (cabaña ), "smithereens" (pedazos), "twig" (rama) y "whiskey" (whisky), todas vienen del gaélico irlandés.

  4. 4

    A continuación, escribe las palabras gaélicas que has aprendido. Cópialas directamente desde el libro de texto y repítelas a medida que las escribes. El gaélico irlandés vendrá a ti más fácilmente si primero te centras en aquellas palabras que tienen dobles en inglés.

  5. 5

    Forma una imagen en tu mente a medida que pronuncias y escribes las palabras. Un trébol es un ejemplo excelente y fácil de cómo esta técnica puede estimular la memoria de las palabras irlandesas en inglés, y cómo esta técnica puede permitir conjurar una imagen de la palabra gaélica.

  6. 6

    Ahora, con tu lista de palabras en gaélico irlandés recién aprendidas, pronunciadas y transcritas a tu lado, traduce cada una de vuelta al inglés.

  7. 7

    Ya estás listo para comenzar frases de aprendizaje. Al gaélico irlandés no le faltan chistes y refranes cortos. Aquí está uno para que empieces:“Is fearr lán doirn de cheird ná lán mála d’ór.” Según Islandireland.com, que significa, "Un puñado de habilidad es mejor que una bolsa llena de oro."

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles