Un Hanukkah para niños es divertido para todos.

Escrito por malina saval | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Las actividades y juegos para niños son vitales en el festival de luces

Un Hanukkah para niños es divertido para todos.
Hay muchas formas de ayudar a los niños a divertirse y entender el Jánuca. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

"Para una fiesta de niños, siempre tendré un proyecto de arte y manualidades. Si tienes niños haz algo práctico que tu familia pueda usar, como un menorah o un dreidel, así se vuelve más especial".

— Rachel Leah Cohen de Craig 'N Co

Jánuca no sería Jánuca sin una gran y amistosa fiesta. Puedes animar a los jóvenes y aquellos que ya no lo son con un carnaval al estilo Jánuca, con juegos sencillos, regalos y premios como dreidels, perinolas de cuatro caras utilizadas en juegos de azar, rellenos de Jánuca gelts, los chocolates de leche en forma de monedas de oro que se han vuelto parte de la festividad. Pon música tradicional durante la celebración de los 8 días. Lo más importante es tener comida y actividades que hagan sentir a los niños como parte importante de la celebración, la cual conmemora el renacimiento del templo después de la triunfante revuelta de los judíos contra los sirios.

Comida

Un Hanukkah para niños es divertido para todos.
Los latkes de papas son un platillo tradicional que puedes hacer con los niños. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

La mayoría de las celebraciones judías están acompañadas por grandes platillos tradicionales, y el Jánuca no es la excepción. Hay varios platillos sencillos de preparar en los que los niños pueden ayudar. Dvonye Korf, co-directora del

"Chabad of Great Los Feliz community center" en los Ángeles, California, dice que cada noche hace latkas con sus niños. Los latkes son pastelillos de papa frita que normalmente se comen con crema o salsa de manzana.

"Si es una callad anoche, nos juntamos todos en la cocina y los niños ayudan a pelar las papas y preparar la mezcla de huevo" dice Korf.

La familia de Korf también hace donas.

"Hacer donas siempre es muy divertido," dice Korf. "De esta forma los niños pueden rellenarlas de lo que quieran. Pueden glasear las donas con azúcar o agregar chispas de colores. Es una de las ventajas de una festividad para los niños."

No tienes que ser Martha Stewart para hacer donas caseras. La masa congelada del supermercado pueden servir para hacer donas con sabor casero.

"Utiliza 'fake it-don't make it' recepies" escribe Chava Leiba Sneiderman en un artículo de la página Chabad.org. "Compra masa pre-hecha challah para donas en el supermercado. Deja que la masa se descongele e infle. Luego haz pequeñas bolas de masa y fríelas en aceite hirviendo."

Actividades

Un Hanukkah para niños es divertido para todos.
Los dreidel vienen en diferentes colores y tamaños para que los niños puedan decorarlos como quieran. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Para las actividades Korf sugiere una demostración de la extracción del aceite de oliva.

"Los niños pueden utilizar una prensa, la cual hace girar las aceitunas para extraer el aceite," dice ella "Es una gran forma para introducir la historia del Jánuca, cuando el aceite que fue encontrado en el templo (que los sirios bajo el mandato del rey Antiochus destruyeron) se conservó por ocho días cuando debió de durar sólo uno".

Otro proyecto para niños puede ser un menorah hecho a mano. Los menorahs son los candelabros de nueve brazos que simbolizan el milagro del aceite. Cada noche se va encendiendo una vela con el fuego de la vela central durante el Jánuca hasta que en el noveno día la octava vela es encendida y finalmente todo el candelabro. Los niños pueden hacerlo con madera, pernos, tuercas u otros materiales.

"Para una fiesta de niños siempre tengo preparado algún proyecto de arte o manualidades" dice Rachel Leah Cohen de Craig 'N Co, de los Ángeles-based boutique, disquera internacional especializada en música judía. “Si tienes niños haz algo que tu familia pueda usar, como un menorah o un dreidel, de esa forma será más especial".

Muchas actividades pueden ser al estilo de un carnaval, haciendo que cada juego represente y explique una parte de la historia del Jánuca. Korf menciona que los favoritos son, clava la vela en el menorah, cuenta los chocolates del jarro, o golpea al rey Antichous con una esponja.

Judy Callahan, directora de B’nai Simcha Community Preschool en Arcadia, California, recomienda un novedoso cambio en el tradicional juego del dreidel.

"Ofrece un conjunto de materiales, como papel, hojas, barro, diamantina, cartón, y deja que los niños decoren el dreidel dejando volar su imaginación." dice Callahan. "Luego deja que los niños compongan su propia canción basándose en la letra de la tonada de Jánuca 'I have a little dreidel' (tengo un pequeño dreidel) En lugar de utilizar la letra original, ‘I have a little dreidel, I made it out of clay, and when it’s dry and ready, oh, dreidel I will play ‘ (Tengo un pequeño dreidel, lo hice de barro y cuando esté seco y listo, oh, dreidel jugaré contigo), pueden cantar ‘I have a little dreidel, I made it out of grass …’ (tengo un pequeño dreidel hecho de hojas) y así con cada material que hayan utilizado. Los niños realmente se entretienen cantando.”

Cohen dice que los obsequios y juegos por sí solos no hacen el Jánuca memorable para los niños. La historia de Jánuca tiene que tener una parte importante en la fiesta.

“Por eso, una de mis actividades favoritas para niños, especialmente los más chicos, es una obra de teatro," dice ella. "Junta diversas cosas de tu casa y ponlas en una bolsa. Lee la historia de Jánuca los niños y luego pídeles que actúen alguna escena usando las cosas que están dentro de la bolsa. Los niños no sólo están creando algo, sino que también están aprendiendo en el proceso".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles