Hazlo nativo, ahorra agua: xerojardinería

Escrito por craig tomashoff | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Técnica de paisaje para ahorrar agua, y cuidar al medio ambiente

Hazlo nativo, ahorra agua: xerojardinería
La xerojardinería se destina a mantener céspedes y jardines vivos a través del uso eficiente de un mínimo de agua. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Hay una necesidad urgente de reducir el uso del agua en muchos municipios, y más del 50 por ciento del uso del agua en los hogares residenciales es para céspedes y jardines. Así la xerojardinería es una gran manera para que los propietarios de viviendas conserven el agua.

— Greg Seaman, fundador de Eartheasy.com

El crecimiento de un gran prado o jardín requiere sólo unos pocos ingredientes necesarios: tierra, sol y agua. Sin embargo, mientras que los suministros de suelo y de la luz solar parecen relativamente ilimitados, no se puede decir lo mismo del agua. Las condiciones secas y las sequías han limitado el suministro de agua en muchos lugares, por lo que es más difícil y más costoso el riego del jardín. "El verano pasado, 41 de los 50 estados tenían restricciones de agua en su lugar durante parte de la temporada", dijo Greg Seaman, fundador de Eartheasy.com, que ofrece asesoramiento ecológico y productos. "Hay una necesidad urgente de reducir el uso del agua en muchos municipios, y más del 50 por ciento del uso del agua en los hogares residenciales es para céspedes y jardines". Ingresa a la xerojardinería, un acercamiento a la creación de paisajes estéticamente atractivos que permite conservar el agua.

Xerojardinería, no cero jardinería

La xerojardinería comenzó en Colorado durante la década de 1980, después de una sequía particularmente devastadora que dejó a los gobiernos locales luchando para utilizar los cada vez más escasos suministros de agua de manera más eficiente. El objetivo entonces era "alejarse del enfoque del césped cómo el centro" ​​de la jardinería y llegar a un "concepto de jardinería de bajo uso del agua usando una buena horticultura", según Jeff Tejral, en calidad de director de conservación de Denver Water, las instalaciones más grande y antiguas de agua.

El término "xerojardinería" viene de la palabra griega "xeros", que significa "seco". Sin embargo, es una palabra que a menudo puede ser malinterpretada. "Desafortunadamente, cuando la gente lo pronuncia, se convierte en cero-jardinería", dijo Judith Phillips, un diseñador de jardines y un miembro del Consejo de Xeriscape de Nuevo México. "Las personas entienden mal y creen que significa que no hay plantas o muy pocas, pero eso tiene el efecto de provocar realmente el calentamiento del aire y no es de lo que trata la xerojardinería".

La xerojardinería se trata de encontrar la combinación adecuada de las plantas y el césped para adaptarse a la parte del país donde vives. "No tiene sentido hacer crecer las plantas que necesitan de 8 pulgadas (20 cm) de lluvia en un lugar donde tienes 40 o viceversa", dice Phillips, propietario de Albuquerque, New Mexico-based Judith Phillips' Design Oasis. "El impulso es ahora centrarse en cualquiera de las plantas nativas o plantas bien adaptadas a un clima similar al tuyo. La idea (con xerojardinería) no es para que la gente deje la jardinería, es conseguir que empiecen a cultivar un huerto en términos de su lugar de residencia y no utilizar recursos que no tienen ".

Para empezar, pregunta a tus vecinos si hacen xerojardinería o usan plantas nativas y mira en sus patios para obtener algunas ideas de lo que te gustaría hacer con el tuyo, Seaman sugiere. Además, en las universidades locales o jardines botánicos es probable que crezcan plantas, arbustos y árboles únicos en su región que florecen con la cantidad precisa de las precipitaciones que reciben allí.

"Las plantas locales son los más fáciles de cultivar y las más resistentes para tu región", indica. "Con frecuencia, se pueden encontrar en terrenos baldíos, u otros propietarios te darán esquejes de las plantas. En cualquier caso, los trasplantes de pequeñas plantas adecuadas para xerojardines son generalmente baratos ya que son locales y se propagan con facilidad".

Menos agua, más belleza

Si quieres pagar un poco más para empezar, puedes comprar las plántulas y arbustos de inicio en un centro de jardinería local. La mejor manera de plantar es primero usar un paño para paisaje para cubrir el suelo, luego se cortan hendiduras donde los trasplantes se colocarán, indica Seaman. Una vez que las plantas estén, cubre el paño con mantillo. "Los trozos de corteza son comunes para xerojardines", dijo.

No sólo estas plantas nativas usan menos agua debido a que son más adecuadas para tu clima, de acuerdo con Phillips, también pueden añadir más belleza a tu patio pues a medida que florezcan "serán muy fragantes y aromáticas, y atraerán a las mariposas y colibríes".

Seaman también recomienda aprender cuán grande estas plantas nativas van a ser antes de ponerlas. "Esto te permitirá a plantarlas a una distancia correcta entre sí", explica. "Además, quieres colocar a un nivel las plantaciones para que las plantas más grandes están en el fondo y las más pequeñas al principio."

Entre más plantas añadas, el césped será menos necesario, lo que ayudará a conservar el agua ya que el césped necesita más riego. La regla general, de acuerdo con Tejral, es limitar la hierba específicamente a las áreas de alto uso.

"La gente pone el césped por defecto porque no sabe qué más hacer", dice. "Pero si la única vez que utilizas tu césped es para cortarlo, entonces es probable que no lo necesites".

Tejral sugiere empezar poco a poco con la aplicación de los principios de xerojardinería a tu patio de una sección a la vez, para no sentirte abrumado con el proceso.

"Hazlo en pedazos, tal vez 500 pies cuadrados (150 metros) a la vez", precisa. "Muchas personas tratan de desenterrar su pasto de una sola vez, y no hay ninguna razón para quitarlo todo de esa manera".

También insiste en que el objetivo principal de la xerojardinería de la conservación del agua hace que sea una herramienta de jardinería valiosa para cualquier persona en todo el país en busca de preservar tanto los recursos naturales cómo el dinero.

"Es más popular en lugares con sequía que tienen necesidad de ello", dice Tejral. "Pero he visto materiales de xerojardinería vendidos en Maine y Nebraska, y esos son los lugares que tienen agua. No sé si será entrando en esos lugares, pero sé que ha hablado de ella más y más a medida que pasan los años".

Los jardineros en todos los climas están descubriendo que el enfoque de la xerojardinería "puede ser un proceso gratificante", comenta Phillips, señalando que algunas ciudades ahora ofrecen incentivos para convertir su jardín en un paisaje más eficiente con el agua.

"Tus facturas de agua disminuyen, te sientes mejor al ayudar al medio ambiente, y lo que se produce es hermoso y divertido para estar", asegura. "No hay realmente ningún inconveniente".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles