Historia de los sombreros militares

Escrito por robert isenberg | Traducido por ramiro rementeria
Historia de los sombreros militares

Napoleon Bonaparte image by Ivonne Wierink from Fotolia.com

La moda militar tiene una historia larga y distinguida. Los atuendos de un ejército dicen mucho acerca de su nación, su historia y su enfoque de la guerra. Los sombreros militares han evolucionado de manera espectacular a través de los años, variando de una década a otra y de país a país. Aquí tienes un poco de historia sobre los sombreros militares en el mundo occidental.

Otras personas están leyendo

La pólvora y la decadencia de los cascos

Hasta el advenimiento de la pólvora, los cascos eran los preferidos entre los guerreros. Los antiguos soldados griegos y romanos confiaban en los cascos de protección. Esta práctica continuó durante la Edad Media. En la época de las Guerras de las Rosas, en el siglo 15, los caballeros llevaban toda su cabeza protegida con cascos de acero, con rejillas pequeñas para la respiración. La armadura llegó a ser tan engorrosa que los caballeros tenían que ser cargados a menudo a sus caballos con grúas especiales. Sin embargo, el mosquete de mecha hizo que estas armaduras fueran inútiles. A mediados del Renacimiento, en el siglo 16, la armadura se hizo más ligera y más simple por el solo motivo de que el metal era inútil contra las balas de los mosquetes y la artillería. Desde el siglo 16 hasta el siglo 20 los cascos fueron intercambiados por sombreros de tela, fieltro, lienzo y seda.

El sombrero de ala ancha

Como el casco desapareció, la sombrerería militar se convirtió en una expresión de la moda. A lo largo del siglo 17, los mosqueteros y los oficiales de caballería preferían un sombrero de fieltro de ala de diversos tamaños. Los soldados llevaban rutinariamente plumaje en sus sombreros, con las características de diversos tamaños y colores. Las alas estaban sujetas a menudo a un lado del sombrero para poder disparar con fusil más fácilmente.

La era Tricornio

A lo largo del siglo 18, los ejércitos adoptaron el tricornio, o sombrero de "tres picos". Este fue muy utilizado durante la Revolución Americana: un sombrero estándar de ala ancha fijado en tres lugares. La función del tricornio era mantener el agua de lluvia lejos de la cara y proteger los ojos del sol. Los soldados de toda Europa llevaban este tricornio durante la Guerra de los Siete Años y muchos otros conflictos. Algunas unidades, como el ejército austriaco, continuaron llevando el tricornio durante las guerras napoleónicas de principios del siglo 19. Un sombrero similar, más duradero, fue el bicornio que era fijado de manera similar, pero sólo en dos lugares. Originalmente usado por los oficiales, el bicornio podía ser usado con sus extremos apuntando hacia adelante y hacia atrás o hacia los lados, como lo utilizaba Napoleón Bonaparte. Los sombreros de ala ancha continuaron siendo usados durante todo este período, especialmente entre las unidades de infantería menos formales. Los combatientes menos organizados como, como los revolucionarios y los piratas, a menudo llevaban sombreros de siembra, o "tuques".

Evolución de las tendencias

Durante la época napoleónica, las modas cambiaron dentro de los diferentes ejércitos de las distintas naciones. Los soldados franceses llevaban un "chacó", un gorro alto de forma cónica con una viseraque que era coronado con una pluma pequeña; la infantería británica llevaba una variación del chacó. Cada nación experimentó con diferentes estilos; los soldados prusianos utilizaban cascos, una tendencia que continuó hasta la Primera Guerra Mundial A mediados del siglo 19, los ejércitos comenzaron a usar el "quepis", una gorra de visera más reconocible en la Guerra Civil Americana. La Legión Extranjera Francesa es también famosa por sus quepis, que fueron equipados con una tela para proteger el cuello del sol. Mientras que Gran Bretaña y los EE.UU. se convirtieron en naciones más imperiales, con el envío de soldados a los climas tropicales, estos estaban equipados con diferentes tipos de cascos. Los soldados británicos en la Guerra de los Boers y zulúes llevaban cascos de médula, que absorbían el sudor y protegían el cráneo de las armas blancas. El sombreros de ala ancha americano o gorras "Cowboy", ha tenido su efecto en la moda del ejército. Los jinetes duros de Teddy Roosevelt llevaban sombreros de estos, al igual que los funcionarios de la Guerra Civil.

El resurgimiento de los cascos

Con la Primera Guerra Mundial en el siglo 20 se introdujeron las armas más mortíferas que ha conocido el mundo occidental hasta el momento, incluyendo ametralladoras y gases tóxicos, los soldados ya no se enfrentaban entre sí sobre el terreno con el nuevo uso de la guerra de trincheras. El sigilo, el camuflaje, la armadura y el posicionamiento se convirtieron en aspectos esenciales de la guerra moderna. La era de los casquetes de plumas y uniformes de colores brillantes se había terminado. A pesar de que los cascos de acero y kevlar han llegado a dominar el campo de batalla, los sombreros siguen siendo partes esenciales del uniforme militar moderno, especialmente en la base o en la licencia. Las boinas, gorros y gorras se han convertido en el casco dominante de los militares de EE.UU., mientras que las naciones europeas han adoptado estilos similares.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media