¿Por qué las hormigas caminan en una línea?

Escrito por damien campbell | Traducido por carlos alberto feruglio
¿Por qué las hormigas caminan en una línea?

John Foxx/Stockbyte/Getty Images

Ver caminos de hormigas en verano es algo común en la mayoría de los paisajes. Las hormigas tienen un papel ecológico importante, ya que recogen y reciclan las plantas y animales muertos. A menudo, las hormigas están en busca de comida lejos de su colonia madre. Para reclutar a otras hormigas y encontrar su camino de regreso a la colonia, ellas establecen rastros químicos en el suelo, que utilizan para orientarse en el paisaje y caminar en línea.

Otras personas están leyendo

Señales químicas

Las hormigas producen sustancias químicas especiales llamadas feromonas en sus estómagos, las cuales se emiten a través de los extremos de su abdomen, a medida que caminan por el suelo. Cada feromona tiene un olor distinto que sólo otros miembros de la misma colonia pueden reconocer. Otras hormigas huelen la feromona a través de sus antenas sensibles y siguen el rastro químico a una fuente de alimento.

Desarrollo de rutas troncales

A medida que la fuente de alimento es descubierta por más hormigas, el rastro químico se vuelve mucho más fuerte, ya que cada hormiga refuerza el aroma de las feromonas y atrae a más hormigas forrajeras. Miles de ellas pueden caminar en una línea que sigue el rastro a una fuente de alimento abundante. Un sendero demarcado es a menudo llamado un sendero troncal que guía a las hormigas en una línea en la dirección general de recursos alimenticios.

Encontrar nuevo alimento

Una vez que una fuente de alimento se haya agotado, las hormigas se saldrán del rastro de feromona establecido y buscarán una nueva fuente de alimento con otras habilidades de navegación, tales como el reconocimiento de grandes puntos de referencia o con el sol o la luna para la orientación. Cuando una hormiga forrajera descubre una nueva fuente de alimento encuentra su camino de regreso a la senda del tronco principal, caminando sólo en el terreno, de manera que otras hormigas puedan seguir y reforzar el rastro químico.

Significado

Aparte de las recolectoras independientes, las hormigas suelen seguir rastros químicos en las líneas por el suelo al recoger alimentos. Los rastros de feromonas que van sobre las ramas o las hojas se pierden con facilidad si el objeto se mueve, por lo que las hormigas suelen dar grandes rodeos alrededor de los objetos físicos en su camino para permanecer en el suelo, donde el aroma es seguro que permanezca para que otras hormigas puedan seguirlo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media