¿Cómo hacer un mini molino de viento eléctrico a partir de un ventilador de computadora?

Un motor de ventilador de computadora utiliza un alambre enrollado que puede generar electricidad.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La esencia de un ventilador eléctrico, como el de tu computadora, es un molino de viento que va en sentido inverso. Las partes son todas iguales, pero el flujo de electricidad se invierte entre un ventilador y un molino de viento. Los ventiladores no hacen los molinos de viento más eficientes, pero su pequeño tamaño y su naturaleza de bajo costo los hace ideales para la experimentación y para proyectos caseros. La conversión de un ventilador de una computadora en un mini molino de viento requiere de habilidades de soldadura y un conocimiento básico de los circuitos eléctricos.

Step 1

Dale la vuelta al ventilador de manera que la etiqueta quede hacia arriba. Si el ventilador no tiene una etiqueta, encuentra el lado que tenga un tapón de goma en el centro. El lado hacia abajo girará libremente mientras que el lado hacia arriba tendrá el soporte estacionario. Retira el adhesivo.

Step 2

Levante la cubierta de goma haciendo palanca con un destornillador y déjala a un lado. Levanta y retira el clip circular debajo de la cubierta de goma. Déjalo a un lado.

Step 3

Saca la carcasa exterior del ventilador fuera de las aspas. Deja las aspas a un lado y ajusta la carcasa de modo que los soportes estacionarios queden hacia abajo.

Step 4

Corta los cables del ventilador lo más cerca que sea posible del centro del ventilador.

Step 5

Pela 1/2 pulgada (1,75 cm) del aislante del cable rojo y luego haz lo mismo con el cable negro. Gira con el conductor para unirlos de modo que no queden filamentos sueltos.

Step 6

Toca la parte inferior del conductor del cable rojo con el soldador. Toca la parte superior del conductor con el material de soldadura hasta que la soldadura se funda. Cuando una gota o dos se hayan derretido, retira la soldadura y el soldador. Repite el procedimiento para el cable negro. Examina las tres patas que sujetan las bobinas de cobre desde el ventilador a la base. Ten en cuenta que dos de las patas tienen dos cables de cobre conectados a ellas. La otra pata tiene un solo cable.

Step 7

Toca con el soldador una de las patas con los dos cables conectados. Toca el cable rojo en la pierna hasta que la soldadura se derrita. Saca el soldador. Repite el procedimiento para el cable negro en la otra pierna con dos cables.

Step 8

Corta y retira cualquiera de los componentes de la base bajo las bobinas de cobre. Puede haber rectificadores o condensadores que se hayan utilizado cuando el ventilador cumplía la función de enfriar una computadora. Corta lo mas cerca posible a la base y elimínalos.

Step 9

Coloca las aspas del ventilador de vuelta sobre las bobinas de cobre. Da vuelta al ventilador y vuelve a colocar el clip circular y el tapón de goma.

Step 10

Conecta los extremos libres de los cables rojo y negro a tu circuito. El ventilador producirá una corriente alterna que hará girar las cuchillas. Se necesita un rectificador para transferir la salida de CA del ventilador en una tensión de corriente continua. Añade un condensador para suavizar la tensión y proporcionar un nivel constante de electricidad. Añade un regulador para suavizar aún más la tensión de manera que su salida esté en un nivel constante y fijo.

Step 11

Pega el ventilador en un lugar donde reciba flujo de aire.

eHow en espanol
×