Hogar

Cómo iniciar un vivero de plantas desde el principio

Escrito por samantha hanly | Traducido por mary gomez
Cómo iniciar un vivero de plantas desde el principio

Hacer tu propio vivero tiene sus recompensas.

Comenzar un vivero de plantas a partir de cero requiere una gran cantidad de trabajo. Puede hacerse por muy poco dinero, pero algunas personas optan por gastar más dinero para facilitar el trabajo. Todos los materiales necesarios están disponibles en las ferreterías o tiendas de jardinería. Sin importar cómo vayas en él, tu propio vivero de plantas te recompensará en los próximos años. Una vez que el vivero esté en marcha, es muy fácil y divertido hacer crecer tus propias verduras deliciosas, orgánicas y hierbas o flores hermosas.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Pala
  • Carretilla
  • Taladro eleéctrico y tornillos
  • Martillo y clavos
  • Estacas
  • Hormigón (80 libras/38 kg o menos)
  • 2 por 4 (5 x10 cm)
  • Tubos de PVC o acero
  • Cubierta de film para invernadero
  • Bridas y abrazaderas de manguera
  • Cerraduras de tubo o estacas de tienda
  • Bloque de malezas
  • Piedras, mantillo y suelo
  • Bancos para macetas, macetas y semilleros
  • Buena tierra para macetas y semillas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Construir un vivero

  1. 1

    Cuando se construye un vivero de plantas a partir de cero, es necesario comenzar con una fundación. Elige una preferiblemente plana y sin sombra. Cava una zanja poca profunda del tamaño que deseas que sea tu vivero, por ejemplo, 10 por 8 pies (3 por 2,4 m). Usa una carretilla para recoger y transportar la tierra a otra área. La propia trinchera sólo necesita estar a unos cuantos centímetros de profundidad, pero también cava agujeros más profundos, de unas 12 pulgadas (30 cm) de profundidad, en las cuatro esquinas.

  2. 2

    Para un invernadero de 10 por 8 pies (3 por 2,4 m), necesitas atornillar 2 por 4 (5x10) con un taladro para hacer un rectángulo de 10 por 8 pies (3 por 2,4 m). Compra esquinas metálicas con tornillos en la ferretería. Los paquetes de éstos se venden junto con las bisagras. Puedes elegir cualquier madera pero de alta calidad como el pino o cedro blanco, para que dure más tiempo. También puedes optar por utilizar tablones de plástico que parecen madera y son resistentes que no se desintegran con el tiempo. Después de asegurarte de que tu trinchera esté nivelada, coloca tu marco en la zanja. Coloca estacas largas y fuertes en los cuatro orificios que se adjuntarán a la estructura para clavar o atornillar con un taladro eléctrico. Mezcla y vierte el concreto en los cuatro agujeros y deja secar. Ahora tienes una base sólida.

  3. 3

    Construye el marco. El mejor material para el marco es de tubo de acero colocado en un arco a haciendo un túnel. También puedes usar tubos de PVC para hacer el arco. La parte superior del vivero debe ser de por lo menos 6 pies (1,8 m) de alto, por lo que para una estructura de 8 pies (2,4 m) de ancho, cada tubo o tubería debe ser de por lo menos 20 pies (6 m) y preferiblemente 24 pies (7,2 m) de largo. Si utilizas tubería PVC, puedes comprar, por ejemplo, cuatro de 6 pies (1,8 m) de largo para cada arco y conectores de PVC (dile al vendedor lo que tienes que hacer para asegurarte de obtener los conectores apropiados).

  4. 4

    Coloca cada tubo a 2 pies (60 cm) de distancia a lo largo de la base del vivero y únelas a la base con un reborde de pared a cada lado. Fija las vigas de 4 pies (1,2 m) de altura a lo largo de la parte superior para mayor estabilidad. Esto puede hacerse con abrazaderas metálicas o de PVC que compras al adquirir las tuberías.

  5. 5

    Cubre la estructura con láminas de plástico para invernadero. Pídele a tus amigos que te ayuden con esto. Puede ser difícil colocar el plástico a lo largo del arco tú solo. Puedes comprar los candados para asegurar el tubo de plástico. Sigue las instrucciones del fabricante para instalar las cerraduras de tubo hasta la base de tu vivero, algunas marcas simplemente se sujetan con un tornillo y un taladro eléctrico. Las láminas de plástico se fijan a la cerradura de tubo con un tornillo y una tapa. Éstas son las mejores para zonas con vientos fuertes. La manera más simple de asegurar las láminas de plástico es con estacas de tienda de alta calidad colocadas en el suelo al lado de la base, pero no puede haber fuertes vientos. Dependiendo del clima, puedes optar por dejar un final abierto. Si el clima no es especialmente caliente o hace mucho frío por la noche, entonces crea un pliegue sencillo con las láminas de plástico.

  6. 6

    Cubre el piso de tu vivero de plantas con bloque de malezas, un paño negro para detener el crecimiento por debajo. En la parte superior del bloque de malezas, pon suelo drenable, como piedras o mantillo de madera blanda. Los viveros se ponen muy húmedos en el interior y si no se drena, se creará moho.

  7. 7

    Algunas personas optan por comenzar sus viveros desde cero comprando partes que vienen en un kit. Estos kits se venden como kits de invernadero y hay literalmente cientos para escoger. Muchos kits ofrecen una base opcional y es altamente recomendable adquirir la base si se encuentra disponible. La base hace que sea más fácil de asegurar el invernadero al suelo.

    Comenzar con las plantas

  1. 1

    Coloca mesas de plástico o bancos para macetas a lo largo de ambos lados de tu vivero. Deja un pasillo en el medio. Coloca todas las macetas y seilleros de las plantas de tu elección en los cuadros para la germinación. Los artículos de jardinería como las paletas pueden almacenarse en contenedores por debajo de las tablas.

  2. 2

    Los suelos y semillas pueden obtenerse en distintas ferreterías y tiendas de jardinería. Si no quieres comprar macetas y semilleros nuevos, revisa las ventas de objetos y bienes usados.

  3. 3

    Por último, pero no menos importante, ya que tus semillas estén germinando, mantén los pliegues de los extremos de tu vivero hacia abajo. A medida que las plantas crecen, si es muy caliente y húmedo, levanta las solapas para ventilar el vivero de plantas.

Consejos y advertencias

  • Asegúrate de explicar a los profesionales de las ferreterías y tiendas de jardinería exactamente lo que estás haciendo. Ellos pueden ayudarte a elegir las mejores opciones.
  • Este proyecto llevará tiempo. Prepárate para pasar al menos una semana construyendo el vivero desde cero.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media